La “Narrativa Caviar” puede torcer el sentido de las cosas y crear una verdad alternativa. Y es que los opinologos e ideólogos de la izquierda, ponen a Lima como la cuna de la burguesía y dan maliciosamente de ejemplo a distritos como San isidro y Miraflores como de “High Life”. Alfredo Torres de Ipsos, en un reciente post de Perú 21 y en relación al eufemismo ese de “La Toma de Lima” y con datos los pone en su sitio a estos desalmados de inventar tontería y media. Refiere Alfredo, que Lima fue “tomada” por peruanos de distintas provincias del país hace mucho tiempo. Al siglo de su independencia tenía 167 mil habitantes. Hoy en día, sólo el Cercado tiene 260 mil., El censo de 1920, señala que el 30% de su población eran inmigrantes, muchos extranjeros que habían escapado de la Primera Guerra.
Pero las grandes olas migratorias se iniciaron a mediados del siglo pasado y fueron urbanizados en las décadas del 50 al 70: Carabayllo, Comas, San Martín de Porres, Independencia, El Agustino, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y, Villa El Salvador. Según el censo de 1972, Lima tenía 3 millones de habitantes, la mitad de ellos en los nuevos distritos que habían acogido a los inmigrantes. Actualmente, Lima Metropolitana supera los 10 millones, la mayoría con raíces provincianas.
Según la encuesta de Ipsos/Perú21, publicada recientemente, acota Torres, el 37% de los residentes en Lima nació en provincias y el 41% son hijos de padre o madre provinciana. Es decir, el 78% son inmigrantes de primera o segunda generación. Si sumamos a los que tienen abuelos provincianos, el 88% tiene lazos de sangre con el interior del país. Una minoría absoluta de 6% son limeños de tres generaciones y otro tanto son inmigrantes extranjeros. Los residentes en la capital representan hoy el 30% de la población nacional y generan, el 50% del PBI., aportan más de la mitad del presupuesto nacional y, tres de cada cuatro soles del presupuesto de obras se invierten en el interior del país, fuera de la capital. Así que objetivamente Lima no vive de las provincias. Creo que el post de Alfredo Torres marca un hito contra estos izquierdistas mal formados y con sus propios intereses mal sanos. Hay que ponerlos en su sitio, pues ignoran la variable “tecnológica” y se inventan cosas para llevar ventaja a su obsoleta ideología, tan falto de gerencia y de una “vue d^ensemble”.