Señala vicepresidente de Parlamento, Alejandro Muñante
Pablo Carranza Espinoza
A pesar de que en un sector de la opinión pública se ha instalado un discurso tendencioso de que nuestro país vive una crisis socio-política insoportable y una polarización que solo se podría solucionar con un adelanto de elecciones y la convocatoria de una Asamblea Constituyente, el congresista Alejandro Muñante se mostró escéptico con esa narrativa, y confesó que, según su punto de vista, tanto la presidenta de la República Dina Boluarte como el Parlamento podrían cumplir sus periodos hasta el 2026, como lo establece la ley.
El también tercer vicepresidente del Poder Legislativo declaró a este Diario que lamentablemente la diversidad ideológica y política de las bancadas congresales ha sido un obstáculo para llegar a un acuerdo colegiado sobre el futuro del país, porque una gran parte de la izquierda obedece una agenda “obcecada e irracional” que no entiende los contextos económicos y sociales que vive el Perú.
¿El Congreso podría abrir una comisión investigadora sobre los militares muertos en el rio Ilave?
Se debería convocar a las autoridades competentes para que indaguen las causas de esta lamentable situación, las fuerzas del orden también tienen familias por ello es lamentable que solo se lamenten los 60 fallecidos en las marchas pero cuando fallece un policía o militar se tenga un discurso tibio. Aca todos los muertos son iguales, no hay ni buenos ni malos.
Leer:
¿Qué opina de que a la Policía se le quite la capacidad para usar sus armas fuego ante las marchas violentas?
Depende como se vea el asunto, si se le permite a los policías usar armas los tildan de opresores y violentos, pero cuando se les quita las armas dice que los mandan como carne de cañon, entonces hay que encontrar el equilibrio. Lo mejor es tomar las previsiones del caso para anticiparse a las manifestaciones y hacer detenciones específicas de los azuzadores que hay en los medios de comunicación e incluso en el Congreso.
¿Es verdad que hay “diferencias irreconciliables” en el Congreso, respecto al adelanto de elecciones?
El tan discutido proyecto de adelanto de elecciones generales aún no ha podido ser realidad porque las bancadas parlamentarias de izquierda quieren aprovechar la oportunidad para condicionarlo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente, algo inadmisible para los congresistas que no queremos arriesgar el futuro del país a una aventura ideológica obcecada e irracional que es probadamente fracasada en otros países de Latinoamerica.
¿Cómo va el tema del adelanto de elecciones?
En diciembre del 2022 me parecía una buena idea tomar una solución salomónica para la crisis con una convocatoria de elecciones generales para abril del 2024 por las circunstancias y por qué se instaló un discurso tendencioso de que nuestro país vivía una crisis política insoportable que solo se podría solucionar con unas nuevas elecciones generales, pero la verdad es que no, no hay una crispación incontrolable y no me parece descabellado pensar que la presidenta de la República (Dina Boluarte) y el Parlamento podría cumplir sus periodos hasta el 2026, pero veremos cómo evoluciona la situación social.