Por: Dennis Falvy
Del 1 al 22 de julio de 1944, se llevó a cabo, la reunión de Bretton Woods en New Hampshire EEUU, en el Mount Washington, en las postrimerías de la Segunda guerra mundial. Se marcó allí la supremacía del dólar y la creación del FMI y Banco Mundial, y que White cediera a Keynes en no liquidar al BIS que había sido pedido por Roosevelt por ayudar a los nazis y que luego Truman suspendió la cancelación.
Pero Harry Dexter White, quien manejó la reunión por los EEUU, fue acusado luego de espía soviético. En el libro la “Decadencia del Occidente”, hay un artículo dedicado al funcionario perfecto; es decir Harry Dexter White y la operación Nieve. Y, en la batalla de Bretton Woods», de Benn Steil hay un capítulo fascinante sobre este personaje, quien como representante de EEUU en la Conferencia se diseñó el orden monetario mundial para la post guerra.
White no sólo fue, en 1944, en Bretton Woods, el oponente invencible de Keynes. En 1941 fue el agente de la URSS que más contribuyó al ataque japonés de Pearl Harbour, que q su vez fue la espoleta que decidió la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial.
QUIÉN ERA WHITE
White era un ascendente funcionario del Departamento del Tesoro, inquieto y trabajador, hombre de confianza cada vez más influyente del secretario, Morgenthau: además tenía ideas propias, y una de esas ideas le había llevado a abrazar la causa soviética y a servir, desinteresada pero apasionadamente, como espía de la URSS desde que empezó su carrera en el Tesoro. Pero no se consideraba traidor. Quería que los EEUU se entendiera con la URSS, pero ello se enfrió cuando Hitler y Stalin firmaron el acuerdo de no agresión en 1939 (pacto Ribentrop-Molotov), año en la que la pequeña red de espionaje se deshizo. Pero en 1941 se decidió reactivar a su antiguo agente para un caso mucho más trascendental con la invasión a Rusia. Los soviéticos mandaron a un emisario a White para pedirle que influyera lo posible a su gobierno para que las negociaciones con Japón se enconaran y no llegaran a buen término. White era un verdadero convencido del activismo contra Hitler, una música que sabía muy bien que agradaba al presidente Rooselvet . White fue entonces convencido por Pavlov que fue enviado a Washington para tal fin, aliar a White.
SU NORME INFLUENCIA
El plan «Operación Nieve», en el que la nieve hacía referencia a White fue crucial para el tema con Japón y a White se le acusa de haber sido uno de los artífices. Lo fue también en Bretton Woods . Y para White, la URSS había sido la mayor fuerza responsable de la derrota del nazismo en Europa y EEUU lo había sido del imperialismo japonés en el Pacífico. Según White, EEUU y la URSS deberían ser aliados promotores de la estabilidad en el futuro. Este clima político cambió radicalmente, con el surgimiento de la Guerra Fría, que hizo que la Unión Soviética fuera percibida como el mayor enemigo de EEUU.
EN ESTE CONTEXTO
En rigor entonces Harry Dexter White (Boston, Massachusetts, 9 de octubre de 1892 – Fitzwilliam, Nuevo Hampshire, 16 de agosto de 1948) fue un economista estadounidense, director del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que participó en la conferencia de Bretton Woods. White redactó el primer borrador del Fondo Monetario Internacional, una semana después del ataque sobre Pearl Harbor. En agosto de 1948 White se vio obligado a testificar y a defender su reputación ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses, HUAC por sus siglas en inglés. Tres días después de testificar, falleció de un ataque al corazón en su residencia de verano en Fitz William, New Hampshire. Diversas fuentes, incluido el FBI y los archivos soviéticos, señalan que White pasó información estatal secreta a la Unión Soviética. En Bretton Woods, Keynes quería crear el bancor, una moneda que representara de manera ponderada a las divisas de los países aliados. No lo logró. Estados Unidos deseaba un mundo sin los aranceles y las devaluaciones competitivas que acentuaron la Gran Depresión, y, sobre todo, que un dólar con un valor fijo fue la divisa global de referencia. Aspiraba a un imposible; proveer al mundo de dólares que, en cualquier momento, podían cambiarse por una cantidad fija de oro, pero durante más de dos décadas el sistema funcionó, hasta que el gasto de la Guerra de Vietnam lo hizo insostenible.
LO ACUSAN DE ESPÍA
Un periodista, Whittaker Chambers, provocó que el FBI investigase a White desde 1942, pero serían los telegramas descifrados por el proyecto Venona los que impidiesen que fuese el primer director del FMI, como estaba previsto. White, el topo soviético más inesperado, falleció el 16 de agosto de 1948, tres días después de testificar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses.
Su sistema, el 15 de agosto de 1971, cuando Nixon abandonó el cambio fijo del dólar, tras más de dos décadas de prosperidad mundial irrepetible se liquidó. Ver más en el siguiente Link:
https://otrosyfinanzas.lamula.pe/2018/02/08/harry-d-whiteel-espia-que-logro-lo-de-bretton-woods/lucuma