Quieren ir a sus regiones por el ciclón Yaku
Las fuertes lluvias que se han venido registrando en los últimos días, influenciados por la presencia del Ciclón Yaku en el litoral, ha dejado diferentes localidades inundadas y miles de damnificados. Este desolador escenario ha sido motivo para que la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, solicitara el adelanto de la Semana de Representación.
“Tras las inundaciones por lluvias intensas en varias regiones del Perú, hemos decidido solicitar el adelanto de la Semana de Representación para que los congresistas puedan acudir a sus localidades y atender las emergencias”, anunció a través de su cuenta de Twitter.
En el documento dirigido al titular del Parlamento, José Williams Zapata sustentó que los legisladores deben viajar a las regiones que representan para fiscalizar las acciones que viene desplegando el Ejecutivo, gobiernos regionales y locales.
Lee también:
Gobierno declara estado de emergencia en 400 distritos por ciclón Yaku
Asimismo, consideró fundamental la presencia de los legisladores en las zonas más afectadas por las intensas lluvias, inundaciones y deslizamientos para poder atender las demandas de los damnificados de manera directa y lo más eficaz y eficiente posible.
De aprobarse esta solicitud, la Semana de Representación del mes de marzo, programada para del 20 al 24 marzo, se adelantaría una semana, iniciando este lunes 13 de marzo. Este periodo de cinco días hábiles por mes sirve para que los congresistas se dirijan a las regiones que representan a fin de escuchar sus problemáticas y buscar alternativas de solución.
Por otro lado, Úrsula Letona se manifiesta por muerte de soldados
La excongresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, se pronunció sobre los seis soldados que perdieron la vida por evitar enfrentarse con violentos manifestantes en el río Ilave (Puno).
«Lo único que nos puede producir una situación como la que ha ocurrido en Ilave es indignación. Es imposible no sentir empatía, no solidarizarnos», dijo.
La exfujimorista cuestionó al Congreso de la República por interpelar al ministro de Defensa, Jorge Chávez, ya que genera «mayor inestabilidad».
«Esto abarca la responsabilidad desde la presidenta de la República, efectivamente hay una norma. Tenemos al Congreso interpelando al ministro Chávez y el Congreso también sacó una norma para que nadie mueva a los comandantes generales y nadie termina respondiendo. Finalmente, yo creo que interpelar a los ministros o llegar a censurarlos lo único que va a generar es mayor inestabilidad. Hay que ir de frente, emplazar al Gobierno», añadió.