Pese al alejamiento del ciclón Yaku de la costa peruana, Senamhi advirtió que fenómeno todavía continuará generando problemas en la capital.
A través de un comunicado oficial, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que las lluvias producto del ciclón Yaku continuarán registrándose esta semana en Lima y otras zonas de la costa y sierra del país, siendo las de mayor intensidad las que tendrán lugar entre el miércoles 15 y el viernes 17 de marzo.
Según la entidad, se prevé que las lluvias vengan acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, el Senamhi estimó que las zonas ubicadas por encima de los 2800 m.s.n.m. tendrán episodios de granizo, y las zonas por sobre los 4000 m.s.n.m. registrarán episodios de nieve.
“El Senamhi informa que entre el miércoles 15 y viernes 17 de marzo se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.”, se lee en el comunicado.
#Video/Foto Lima: Lluvia intensa afectó infraestructura en Huachipa. Recuerda el aviso sobre lluvia de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra está hasta el 17 de marzo se presentarán lluvias en la costa y sierra. https://t.co/jwieUYqncI pic.twitter.com/YbGSbtKguu
— Senamhi (@Senamhiperu) March 14, 2023
Dentro de los posibles departamentos que podrían afectarse se encuentran: Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao Cusco, Huánuco, Ica, Lima, Piura, Puno, San Martín y Tumbes. Esto dependerá de cómo se vaya desarrollando la situación.
No obstante, cabe señalar que el ciclón Yaku ha comenzado a alejarse de la costa peruana. Según Raquel Loayza, especialista del Senamhi, dicho fenómeno ya se encuentra a 850 kilómetros al oeste del territorio nacional.
“A partir de mañana 15 (el ciclón Yaku) ya se tiende a disipar y se abre más. Ya no es tan fuerte como se observaba en la zona norte. Está más abierto, pero aún influye en la costa. Ya para mañana está más abierto, llegará avanzar y terminará disipándose”, explicó la especialista en una entrevista para RPP.
Lee también:
Dina Boluarte anuncia creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura