Emboscada se realizó cuando patrulla realizaba sus actividades
Un nuevo enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y Sendero Luminoso dejó el lamentable saldo de un militar muerto y cuatro heridos en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El enfrentamiento se produce cuando una patrulla realizaba sus actividades en la localidad de Quebrada Eloy, en el distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo (Junín).
El Comando Conjunto informó que la víctima es Emanuel Guimaraes Chávez. En tanto, los heridos recibieron los primeros auxilios en el lugar del enfrentamiento.
“Hasta las ocho de la noche dos patrullas ingresaron con helicóptero, pero no han podido rescatar a los heridos y recoger el cuerpo del militar fallecido porque estaban emboscándolos nuevamente. Hasta esa hora la situación estaba difícil”, comentó.
Lee:
Dina Boluarte dispone teletrabajo para sector público por lluvias
Se supo que el ataque habría sido encabezado por ‘Leonardo’ bajo las órdenes del ‘viejo Fernando’. “Está casi confirmado que el ataque lo lideró ‘Leonardo’. Hasta esta hora del día no volvimos a comunicarnos porque en la zona no hay señal de teléfono ni nada y no sabemos si sacaron al cuerpo y los heridos. Estamos a la espera” indicó el agente.
Pedro Yaranga, especialista en temas de narcotráfico, terrorismo y seguridad nacional ha precisado que “es una muestra clara que los senderistas están dominando Vizcatán del Ene y de allí ellos cubren las localidades de Ayahuanco, en Huanta (Ayacucho) y tiene salida inmediata a Tayacaja (Huancavelica) y Huancayo”.
“Me dicen que han perforado a los helicópteros y que la situación no es favorable para las operaciones porque está lloviendo por la zona y los militares haciendo lo imposible para ingresar por tierra. Tengo información de que los heridos no son de gravedad”, sostuvo Yaranga.
Por otro lado, ex condenados por terrorismo y homicidios no podrán ser candidatos
La Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por el congresista Hernando Guerra García (FP), aprobó el dictamen de reforma constitucional para impedir que se designen o elijan mediante voto popular a funcionarios públicos sentenciados por delitos de terrorismo, homicidio y otros incluso después de haber cumplido con sus condenas.
La iniciativa recaída en los proyectos de ley 672/2021-CR, 682/2021-PE, 691/2021-CR, 916/2021-CR, 1244/2021-CR, 1374/2021-CR, entre otros, busca garantizar la idoneidad en la función pública.
El dictamen aprobado modifica los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Constitución, referido a los impedimentos para postular a un cargo público.
Lee también:
Así, el artículo 34-A. establece que están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas con sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso.
Los delitos incluidos en esta restricción son terrorismo, apología al terrorismo, tráfico ilícito de drogas, violación de la libertad sexual, colusión, peculado, corrupción de funcionarios, homicidio en sus diferentes modalidades, trata de personas, secuestro, traición a la patria, entre otros.
El impedimento resulta aplicable hasta diez años después de haber cumplido condena. La iniciativa fue aprobada con 10 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones.