Varios multimillonarios desaparecen en China

Por: Dennis Falvy

por | Mar 19, 2023 | Opinión

Por: Dennis Falvy

Dennis Falvy

 

 

 

Peter Hoskinsd para BBC, nos afirma que el multimillonario desaparecido  en la China de más alto perfil, es el fundador de Alibaba, Jack Ma. El que era la persona más rica de China salió de escena  a fines de 2020 luego criticara a los reguladores financieros del país.

Jack Ma, el magnate multimillonario, ya lleva fuera de circulación varios años y aunque se le daba por perdido, apareció furtivamente hace un lapso para anunciar el traslado de  su negocio de Ali Baba y otros  a terceros.

Todos saben que a Ma le anularon unas exitosas OPA que habían  hecho, una de  ellas en Hong Kong con su Ant Group. Una OPA es una Oferta Pública de Adquisición por la que terceros ofrecen a todos los accionistas de una empresa cotizada la compra de sus acciones.

A este suceso le siguieron otros mutimillonarios  chinos asimismo en desaparición.

La reciente de Bao Fan, banquero e inversor de la industria tecnológica, ha reavivado el interés en este fenómeno chino en el que salen de circulación multimillonarios. Ha pasado también, con el  fundador del grupo empresarial China Renaissance, con una lista de clientes que incluye a los gigantes de Internet Tencent, Alibaba y Baidu, que es considerado un gigante del sector tecnológico del país. Como también se ha vuelto habitual, aún no se sabe qué organismo gubernamental está llevando a cabo la investigación, de qué se trata o cuál es el paradero de Bao. Este suceso se produjo en el período previo a la Asamblea Popular Nacional (APN) anual, un Parlamento donde se formalizan las políticas y reformas, en el que esta semana se anunciaron los planes para la mayor revisión en años del sistema de regulación financiera de China.

Por ello  se señala que  se establecerá un nuevo organismo de regulación financiera para vigilar la mayoría de los sectores de finanzas. Las autoridades dijeron que esto cerraría las lagunas actuales causadas por múltiples agencias que monitorean diferentes aspectos de la industria de servicios financieros de China, avaluada en billones de dólares.

Guo Guangchang, dueño del club de fútbol de la Liga Premier inglesa, Wolverhampton Wanderers, desapareció también en el 2015. En ese año  fue imposible localizar  al menos  a cinco ejecutivos, incluido este Guo, presidente del conglomerado Fosun International, mejor conocido en Occidente por ser dueño del club de fútbol aludido.

Guo desapareció en diciembre de ese año y su compañía anunció, después de su reaparición, que había estado ayudando con las investigaciones.

Dos años después, el empresario chino-canadiense Xiao Jianhua , fue secuestrado en un hotel de lujo en Hong Kong. Era una de las personas más ricas de China y el año pasado fue encarcelado por corrupción. En marzo de 2020, el magnate inmobiliario multimillonario Ren Zhiqiang desapareció después de llamar a Xi «payaso» por su manejo de la pandemia. Ese mismo año, después de un juicio de un día, Ren fue sentenciado a 18 años de prisión por cargos de corrupción.

En el caso Jack Ma, insistimos, hizo sólo una esporádica aparición. Consiguientemente, el paradero de Ma sigue sin conocerse, aunque ha habido informes de que lo han visto en Japón, Tailandia y Australia en los últimos meses.

El gobierno chino insiste, en que las acciones tomadas contra algunas de las personas más ricas del país tienen un fundamento puramente legal y se ha comprometido a erradicar la corrupción.

Pero las acciones de Pekín también se producen en el contexto de décadas de liberalización de la que ahora es la segunda economía más grande del mundo. Esta apertura ayudó a crear un grupo de multimillonarios que, con su inmensa riqueza, tienen el potencial de ejercer un poder considerable. Ahora bien, algunos observadores dicen que bajo el mando de Xi, el Partido Comunista Chino quiere recuperar ese poder y está llevando a cabo la tarea de formas que a menudo quedan rodeadas por el misterio. Se me acabó el espacio.

Finalmente , Pekín sostiene que la política tiene como objetivo reducir la creciente brecha de riqueza, que muchos están de acuerdo en que si no se aborda será un problema importante que podría socavar la posición del Partido Comunista.

El país ha visto una creciente desigualdad, y se dice que Xi enfrenta la presión de los ultraizquierdistas que quieren acercarse a las raíces socialistas del partido.

El misterio que rodea a las desapariciones de los multimillonarios, así como las preocupaciones más amplias sobre el enfoque empresarial de Pekín, pueden tener importantes consecuencias no deseadas.

Queda por ver si la mano dura de Xi contra los multimillonarios lo ayudará o no a reforzar significativamente su control sobre el poder. Sin embargo, lo que ciertamente está en riesgo es la confianza en los mercados financieros, las empresas y, en última instancia, la economía de China en su conjunto.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial