Desde el despacho presidencial, se emitió un comunicado en el cual se rechaza las presuntas negociaciones entre la presidente y uno de los implicados del “Gabinete en las sombras” de Pedro Castillo.
Lee también:
A través de un comunicado en redes sociales desde Presidencia, la mandataria Boluarte negó cualquier tipo de “negociaciones, pedidos o favores” a Henry Shimabukuro, quien presuntamente habría solventado su candidatura como vicepresidente de Perú Libre en las elecciones generales del 2021.
“La campaña electoral 2021 no ha sido de la candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte, sino del Partido Perú Libre y del entonces candidato a la presidencia, Pedro Castillo”, se lee en el mensaje.
“Si el señor Shimabukuro ha colaborado o financiado actividades partidarias, lo ha hecho absolutamente de manera personal y sin transar compromiso alguno, conforme manifiesta en sus propias declaraciones”, añade.
#PresidenciaInforma | La señora presidenta de la república reitera que la campaña electoral 2021 no ha sido de la candidata a la vicepresidencia Dina Boluarte, sino del partido Perú Libre y del entonces candidato a la presidencia Pedro Castillo (1/5). pic.twitter.com/zItoQIHJbq
— Presidencia del Perú ?? (@presidenciaperu) March 27, 2023
En esa misma línea, descarta algún favor requerido por Boluarte a Shimabukuro, aseverando que esta denuncia solo pretenden mancillar su gestión.
“La entonces candidata a la vicepresidencia no ha recibido dinero alguno de ese señor, ni de nadie. La señora presidenta rechaza enfáticamente esta oscura maniobra política que pretende manchar al gobierno constitucional”, señala el comunicado.
“Es evidente que el señor Shimabukuro pretende distraer o desviar la atención del proceso que tiene ante la Fiscalía de la Nación por ser parte del “gabinete en la sombra” que compartió con el hoy preso Pedro Castillo”, finaliza el mensaje.
Como se sabe, la docente Maritza Sánchez afirmó al dominical Cuarto Poder que Shimabukuro, investigado por el caso Gabinete en la sombra, financió la campaña de Boluarte con aportes de hasta 800 mil soles, y hasta habrían tenido un encuentro en el club Apurímac.
Congresistas piden que exhiba pruebas de aportes
Los parlamentarios Diego Bazán (Avanza País) y Arturo Alegría (Fuerza Popular) consideran que el tema debe ser investigado.
Bazán señala que Shimabukuro debe mostrar las pruebas.
“Yo no confiaría al 100% y a ciegas de lo que dice porque él ya ha mentido varias veces y no tiene voluntad de decir la verdad. Primero, que entregue las pruebas de lo que dice y que se investigue y ahí se verá si hay contundencia”, expresó.
Por su parte, Alegría indicó que el exasesor castillista “ha tenido imprecisiones” que no pueden pasar desapercibidas. “Habría que ver hasta qué punto se pueden contrastar sus declaraciones con la realidad”, dijo. Sin embargo, mencionó que, hasta ahora, los descargos que dio la mandataria sobre su vinculación con Shimabukuro tampoco han sido convincentes.