A pesar de baja de GLP vehicular
El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el precio del gas licuado de petróleo vehicular bajó muy fuerte en S/ 0.26 por litro, incluido impuesto, en los últimos 18 días, entre el viernes 20 de octubre y miércoles 7 de noviembre, sin embargo 189 de 375 gasocentros limeños “no redujeron ni un céntimo” defraudando a los usuarios.
“El precio del GLP vehicular bajó significativamente en S/ 0.26 por litro, incluido impuesto, entre el sábado 20 de octubre y miércoles 7 de noviembre, sin embargo 189 de 375 gasocentros en Lima no variaron sus precios de venta al público. Es decir que un 50.4% de locales no redujo “ni un céntimo” en 18 días. Es abuso”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
La asociación de consumidores consideró injusta la conducta comercial que están adoptando varias empresas dedicadas a la comercialización de combustibles, porque no trasladar las rebajas de modo íntegro y oportuno a los consumidores es afectar sus economías y agudizar su desconfianza que, sin duda, impactan negativamente en un adecuado desarrollo de mercado y economía del país.
“Instamos a los gasocentros a actualizar sin demora sus precios de venta al público, en línea con las rebajas que acumulan un total de S/ 0,26 por litro, en las últimas tres semanas. La baja de precios cuando no es completa y oportuna es injusta, y deja de ser un beneficio económico para los usuarios que agudizan su desconfianza e impactan negativamente en el mercado y el país”, puntualizó Plate.
El directivo agregó: “Apenas 75 gasocentros o uno de cada cinco establecimientos variaron a la baja el precio el GLP vehicular a partir del miércoles 7 del presente, pero ninguno trasladó el íntegro de la reducción de S/ 0.16 por litro, incluido impuesto, de esta semana. Apenas un local bajó S/ 0.11 en Ate y otro contrajo S/ 0,10 en Surquillo. Los demás entre S/ 0.01 y S/ 0.08, Deplorable”, finalizó Plate.