Dice que no funciona, pero no dio el nombre del país europeo que le suministró el sistema
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se quejó en una entrevista con ‘Associated Press’ de un sistema de defensa antiaérea que no funcionaba, recibido de un país europeo. Según el dirigente ucraniano, el sistema no funcionaba y «había que sustituirlo una y otra vez». No dio el nombre del país que suministró el sistema.
Además, Zelenski admitió que Ucrania aún no ha podido desplegar los misiles Patriots estadounidenses. «Realmente no los tenemos», dijo.
El pasado 21 de diciembre, el Gobierno de Joe Biden aprobó un enorme paquete de asistencia adicional a Kiev de 1,850 millones de dólares para combatir la operación militar de Rusia, que incluirá el envío de sistemas de misiles tierra-aire Patriot, informó el secretario de Estado del país norteamericano, Ucrania.
Además de Estados Unidos, Alemania y Holanda han prometido compartir los sistemas Patriot con Ucrania.
Lee también:
Zelensky volvió a resaltar el miércoles que los sistemas de misiles de defensa aérea Patriot que Estados Unidos enviará a su país serían un «paso muy importante» para crear un espacio aéreo seguro.
«Este es un paso muy importante para crear un espacio aéreo seguro para Ucrania y será la única forma en que podremos privar al país terrorista (Rusia) de atacar nuestro sector energético, nuestra gente y nuestra infraestructura», dijo Zelensky.
Posición rusa
El canciller ruso Lavrov ha advertido que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que los intentos de saturar a Ucrania de armamento no favorecen el avance de las negociaciones y tendrán un impacto negativo en la situación.