Por promover golpe de Estado
El Poder Judicial dispuso que la Fiscalía continúe con la investigación preparatoria contra la expremier Betssy Chávez luego que fuera desaforada del cargo de congresista por su presunta participación en el golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el pasado 7 de diciembre del 2022.
La resolución emitida por el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley alcanza también a Roberto Sánchez, parlamentario que todavía sigue en funciones, además del exministro del Interior Willy Huerta.
Lee también:
El magistrado formalizó, con la emisión de este documento, la continuación de la investigación preparatoria contra los tres exministros que estaban dentro de Palacio de Gobierno, cuando el exmandatario realizó este acto golpista a través de un mensaje a la nación.
El proceso había quedado suspendido en el Ministerio Público debido a la prerrogativa de antejuicio que tenían los tres como exministros y, en el caso de Chávez y Sánchez, como legisladores.
Como se recuerda, Chávez Chino fue suspendida por el Parlamento el pasado 22 de marzo mientras dure las investigaciones del Ministerio Público por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Congresista Cordero solicita que informe en su contra sea archivado
El legislador Luis Cordero Jon Tay, aseguró ante el Pleno del Congreso de la República que la Comisión de Ética no ha corroborado los hechos que le sindican y demandó que el informe en su contra sea archivado.
Por su parte, la defensa legal del parlamentario, el abogado Elio Riera, señaló que el informe responde a una presión mediática, pero no contiene un respaldo jurídico.
Asimismo, Riera señaló en la sesión del Pleno que la Comisión de Ética no consideró que la Fiscalía había archivado el caso.
Cabe indicar, que el Pleno del Congreso retornó el informe final de la Comisión de Ética que recomendaba suspender de sus funciones parlamentarias; así como del descuento de sus haberes por 60 días al congresista Luis Cordero Jon Tay, quien es acusado de presuntamente
haber agredido física y psicológicamente a su ex pareja.
Con 73 votos a favor, se aprobó que el informe final, que recomendaba suspender 60 días al parlamentario, sea devuelto a la comisión que lo
formuló.