El nobel 1976 Milton Friedman, en su libro Money Mischief: Episodes in Monetary History (1992) aludía a un Helicóptero Money, mostrando una isla con una economía con problemas y el helicóptero resolvía todo tirando dinero.
Esto era hecho por los bancos centrales imprimiendo más dinero, sin el valor sustentado por la creación de riqueza en la economía real, para para facilitar el consumo.
La discusión al respecto ha sido prolija, pero los EEUU en la pandemia además de los QE le dieron hasta 1200 dólares por cabeza a casi todos los residentes en Norteamérica, cosa que no ocurrió en la zona Euro.
Vicente Nieves del Blog El Economista n os señala que la China que es la única gran economía que se ha librado del fenómeno inflacionario que ha golpeado a buena parte del mundo en los dos últimos años, el IPC no ha pasado del 2,8% interanual.
Cai Fang, un asesor respetado del PBOC defendió la idea de entregar hasta 4 billones de yuanes (582.000 millones de dólares) directamente a los hogares en un intento por estimular el consumo.
La renta disponible de los chinos «no ha aumentado muy bien en los últimos años, por lo que la recuperación del consumo no es suficiente para respaldar el crecimiento económico», sostenía Cai, en un foro organizado por una revista financiera del país.
El helicóptero del dinero puede ser un empujón en este aspecto que a la vez incrementa el peso del consumo en una economía en la que la inversión y las exportaciones han sido durante años los motores de crecimiento.
Hoy los datos decepcionan. El objetivo es ambicioso , entregar cheques directos a familia y cambiar el modelo de crecimiento chino desde uno basado en las exportaciones y el ahorro/inversión interna a otro más típico de un país desarrollado como es el de consumo.
Esto es Ok para reducir sus superávits por cuenta corriente apoyando la introducción del yuan como posible divisa de reserva global.
Los expertos coinciden en que si un país quiere que su divisa sea considerada como una opción real en las reservas que acumulan los bancos centrales y otros agentes para sus operaciones diarias, presentar un déficit por cuenta corriente ayudaría al resto del mundo a obtener yuanes sin provocar una fuerte apreciación de la divisa.
Al FMI, en estas circunstancias, le gusta la idea y ello ayudaría con su consumo al mundo. Se me acabó el espacio, pero vale la pena leer este artículo: que nos afecta directamente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12210930/03/23/China-revive-elhelicoptero-del-dinero-dar-cheques-a-todo-el-mundo-para-transformar-su-modelo-y-reactivar-el-consumo.html