Revela expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma
Pablo Carranza Espinoza
Tal parece que se está armando una emboscada para vacar a la mandataria Dina Boluarte argumentando incapacidad moral permanente, porque ya no le sirve al grupo de poder que la llevó al poder como vicepresidenta en el 2021. Así declaró el expresidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma.
El jurista dejó en claro que dada la inconsistencia de los argumentos que tratan de vincular a la Jefa de Estado con el caso de lavado de activos del golpista Pedro Castillo, es difícil que dicha conspiración tenga éxito porque no hay pruebas contundentes (como una delación premiada o depósitos en cuentas), las cuales sí hay en contra del profesor chotano.
¿Tendrá éxito la posibilidad de una moción de vacancia presidencial contra Dina Boluarte en el Congreso?
Bueno, eso es algo que deberían decir los grupos de extrema izquierda que promueven este posible complot y el que nada debe, nada teme. Estamos pasando por una etapa muy complicada en que no sabemos si es que la presidenta seguirá en los próximos meses o no. Existe tanto en los medios de comunicación como en la ciudadanía un clima crispado, de revancha, de que pase algo catastrófico. Por eso es que hay una desconfianza tremenda entre las instituciones públicas. Todo el mundo trabaja para sus intereses y traiciona al otro. Para nadie es un secreto que hubo muchos grupos interesados en que Dina Boluarte llegue a la Presidencia, porque Pedro Castillo estaba haciendo un pésimo gobierno.
¿Cuán dañino sería para el país que tengamos que cambiar de presidente?
Obviamente que le hace un daño tremendo a la imagen del país, si eso pasa. Las instituciones públicas necesitan fortalecerse y para eso necesitamos autoridades legitimadas. Pero esperemos que esta operación para vacar a Dina Boluarte no pase de los deseos afiebrados de la izquierda que la ve como traidora. Esperemos que esta crisis y tensión entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los grupos extremistas pase de una vez por todas, por que esto no le hace bien al país. Recuerden que la economía está paralizada, hace poco el Ministerio de Economía y Finanzas emitió nuevas cifras y habíamos crecido 0.5%. Eso es bajísimo.
¿Cree usted que la derecha pueda llegar de nuevo a la Presidencia en las próximas elecciones?
No le podría decir eso ahora, pero deben estar analizando las opciones que tienen para ofrecer una alternativa conjunta con otras fuerzas conservadoras porque es difícil que haya algún partido que tenga éxito por sí solo. En todo caso, siempre los movimientos radicales nacionalistas estarán presentes para luchar por sus intereses y con la misma narrativa anti modelo económico. En el 2016 la derecha tuvo un éxito sin precedentes con Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Estoy seguro que se puede igualar ese resultado, sin embargo, aún falta mucho y todavía hay mucho por pasar en lo político.
¿Considera que en las próximas elecciones presidenciales los peruanos elijamos a un presidente que cambie la situación del país?
Sinceramente no, los actuales grupos de poder que controlan al Estado y los medios de comunicación no permitirían que aparezca alguien ‘con los suficientes pantalones’ y que cambie las cosas en nuestro país, pero aun así considero que se debe luchar para que los más pobres y desamparados no sean pisoteados. Es un deber moral enfrentarse a la corrupción y las injusticias que hay en nuestra clase política. Para eso debemos meter presos a todos los corruptos y dejarles claro que a nuestra gente se le respeta y que ya no queremos impunidad como se dieron en otros tiempos.