Por Jhony Pardavé Livia / Autoridad Nacional de Infraestructura y el desarrollo de la movilidad urbana

por | Abr 11, 2023 | Opinión

Nadie en su sano juicio podría en este momento soslayar la buena intención del Poder Ejecutivo al proponer al Legislativo aprobar un proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI), para encargarse de las obras emblemáticas (de montos mayores a 500 millones de soles). El Gobierno busca también cubrir el déficit nacional de 117 mil millones de soles en infraestructura. Ahora depende del Congreso el debate y aprobación del proyecto.

 

Reacción

Con el fenómeno El Niño Costero sobre nuestros hombros, así como la casi nula eficacia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), creada para hacer frente a los estragos producidos por dicho fenómeno en 2017, el gobierno de Dina Boluarte ha entendido que es mejor prevenir para evitar que la naturaleza siga azotando a muchas familias humildes del país.

 

Diagnóstico

Es importante precisar que, si se habla de grandes obras de infraestructura que garanticen el dinamismo de las ciudades, el sector transporte ocupa un lugar fundamental. Pero, no está de más señalar que el transporte de carga y pasajeros en nuestro país se da de forma disfuncional, en un proceso caótico de expansión urbana. En esta informalidad tiene mucho que ver la autoridad, que, con su incapacidad e improvisación, generó la deprimente situación actual. En cuanto a Lima y Callao, a pesar de formar una megalópolis de más de 11 millones de personas, también se mueve en medio del caos.

 

Reingeniería

Especialistas de Ingeniería en Transportes de la Universidad Nacional Federico Villarreal, precisan en un estudio que Lima y Callao requieren la construcción de 13 corredores segregados de alta capacidad, con paraderos de validación previa en rutas policéntricas (transporte público) y tres autopistas de alta velocidad (transporte particular y de carga), si se quiere restructurar el sistema de transporte público. Se trata de favorecer la movilidad urbana a través de una doctrina que impulsará la nueva cultura del transporte contemporáneo, proyectando un proceso de reingeniería, sabiendo que la llamada reforma del transporte es insuficiente, pues Lima y el Perú merecen una urgente reestructuración de este sector.

 

Innovación

Además, la propuesta plantea restructurar un sistema de innovación tecnológica de la operación del transporte público por vías segregadas para un modelo de corredor de Lima y Callao. La importancia se enmarca en la Carretera Panamericana, a través del Primer Corredor Segregado Integral de transporte rápido; para absorber en determinadas condiciones tecnológicas, planeamiento, energía y horizonte de tiempo, como un sistema no contaminante.

 

Los 13 COSAC

1: Av. Chimpu Ocllo (Carabayllo) – Av. Matellini (Chorrillos) 2: Av. Mariátegui (Huaycán) – Av. Manco Cápac (Callao) 3: Av. Amancaes (Rímac) – Alameda Sur (Chorrillos) 4: Plaza de Armas La punta – Pachacamac 5: Av. Santa Rosa (La Perla) – Av. Huayna Cápac (Jicamarca) 6: Plaza José Gálvez (Callao) – Av. Daniel Carrión (Ate) 7: Km. 24 T. Amaru (Carabayllo) – Plaza Centroamérica (Miraflores) 8: Av. Miramar (Ancón) – Av. Lima (Pucusana) 9: A.H. D. Carrión (Callao) – Av. El Derby (Surco) 10: A.H. Motupe (SJL) – Parque La Perla (San Isidro) 11: Av. Pachacútec (Ventanilla) – Quebrada Verde (Ventanilla) 12: Cementos Lima (VMT) – Av. Los Alisos (SMP) 13: A.H. J. C. Mariátegui (SJL) -Av. M. Reiche (VES).

(*) Ingeniero Especialista en Desarrollo Sostenible y Movilidad Urbana.


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