Perú exige traspaso «sin dilaciones» de presidencia de la Alianza del Pacífico

Gobierno de Boluarte emplazó a estados miembros

por | Abr 13, 2023 | Política, Titulares

Gobierno de Boluarte emplazó a estados miembros

El Gobierno del Perú pidió el traspaso «sin mayores dilaciones» de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, mediante una comunicación a las cancillerías de México, Colombia y Chile, en la que planteó una consulta al respecto y alertó al país azteca de que no formalizar esa medida «acarrearía responsabilidad internacional».

La Cancillería peruana señaló que, en esa comunicación, la primera enviada a todos los ministerios de Exteriores de los países miembros, se invocó el principio «pacta sunt servanda», consagrado en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, que establece que «todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe».

Sobre las consultas referentes al traspaso de México a Perú de la Presidencia pro tempore, el Perú defendió que estas se contemplan en el propio Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, según el cual «las partes realizarán todos los esfuerzos, mediante consultas u otros medios, para alcanzar una solución satisfactoria ante cualquier diferencia sobre la interpretación o aplicación de las disposiciones» del mismo.

Lee también:

Otárola: Hay 1879 obras paralizadas por más de S/21 mil millones

«Adicionalmente, en la comunicación cursada, el Gobierno del Perú ha dejado a salvo su capacidad para utilizar los medios políticos y jurídicos a su disposición para lograr el cabal cumplimiento de las obligaciones internacionales contenidas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico», dice el comunicado de Cancillería.

«Los cuatro Estados miembro debemos preservar a la Alianza del Pacífico como un mecanismo de integración económico-comercial sin politizaciones y así continuar generando oportunidades para el comercio, las inversiones y la cooperación, en beneficio de nuestros ciudadanos», insistió Relaciones Exteriores.

El comunicado concluye afirmando que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte «no renunciará a mantener viva la Alianza del Pacífico y ejercer su Presidencia Pro Tempore, la que le corresponde de conformidad con el derecho internacional».

En reiteradas ocasiones, Boluarte acusó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque «sigue apoyando» al expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, aunque el gobernante mexicano asegura que todo fue una trama de «la oligarquía».


Más recientes

Por: Germán Lench Cáceres // MEF, todo sigue igual

Por: Germán Lench Cáceres // MEF, todo sigue igual

El exministro de economía Alex Contreras vendió cuentos, pero la realidad lo desmintió. “No reconoció la recesión”. Contreras, el primer ministro de Economía de Dina Boluarte, criticado por el gasto público y la falta de resultados de su plan con punche Peru y plan...

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

Ministro de Economía Genera Controversia en Entrevista

La periodista Mávila Huertas le contestó El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se encontró en el ojo del huracán después de un comentario desafortunado durante una entrevista en RPP, donde mencionó la vida privada de la reconocida periodista Mávila Huertas....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial