Excanciller Gonzales Posada destaca concertación lograda en Chile
El Gobierno y Congreso de Chile están dando un ejemplo de eficiencia y operatividad en materia de seguridad ciudadana, expresó el excanciller peruano Luis Gonzales Posada.
El también extitular del Parlamento demandó que en nuestro país se siga el mismo camino de concertación para hacer frente al explosivo aumento de los delitos, especialmente sicariato y feminicidio.
«La población tiene miedo de salir a la calle, que los maten o asalten», refirió.
Dijo que en Chile representantes de ambos poderes públicos coordinan 31 medidas de urgencia para enfrentar la criminalidad.
El exministro sostuvo que los acuerdos versan sobre el delito de conspiración para el sicariato, inmigración, extranjería, normas para las libertades condicionales y reincidencia, así un marco legal de inteligencia para los municipios, entre otros.
Gonzales Posada sostuvo que las autoridades del Ejecutivo y el Congreso del Perú deben reunirse de urgencia porque el delito se ha expandido, se ha duplicado, y enfrentarlo con vigor es un deber del Estado.
Agregó que en este esfuerzo deben participar el Poder Judicial y el Ministerio Público, porque son parte del sistema de seguridad.
Además, señaló que las medidas deben considerar un aumento del presupuesto de seguridad, incremento de las remuneraciones y del número de efectivos policiales y agentes penitenciarios, como también construcción de nuevos penales porque actualmente hay un grave problema de hacinamiento.