Parlamentaria fujimorista María Cordero Jon Tay es acusada de haber realizado cobros irregulares a trabajadores de su despacho.
Luego de que la congresista de Fuerza Popular María Cordero Jon Tay fuese denunciada por supuestamente haber realizado cobros irregulares a los trabajadores de su despacho congresal, el Ministerio Público decidió abrir una investigación preliminar en su contra por la comisión del presunto delito de concusión.
La decisión fiscal fue anunciada la noche de ayer viernes 14 de abril a través de las redes sociales de la institución. La diligencia alcanza también al técnico de archivos del Congreso Braden Alexander Paredes Calla por ser un presunto cómplice.
“Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista María Cordero Jon Tay como presunta autora del delito de concusión, por los supuestos cobros irregulares que habría realizado a los trabajadores de su despacho. La investigación también incluye a Braden Paredes Calla por ser presunto cómplice del mencionado delito”, se lee en la publicación del Ministerio Público.
La investigación también incluye a Braden Alexander Paredes Calla, técnico de archivos del Congreso de la República, como presunto cómplice del delito de concusión. (2/2)
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 15, 2023
Aunque hasta el momento no se conocen los detalles de la acusación, fuentes del legislativo señalaron que la misma habría sido presentada por una persona vinculada al despacho de la parlamentaria fujimorista.
María Cordero Jon Tay es la quinta parlamentaria investigada por presuntos recortes de sueldo a su personal congresal. Las otras cuatro congresistas son: Magaly Ruiz y Rosio Torres (Alianza Para el Progreso), Heidy Juárez (Podemos Perú) y Katy Ugarte (no agrupada).
Las pesquisas que se les siguen a estas madres de la patria por esos presuntos recortes irregulares de los sueldos de sus trabajadores para beneficio personal están a cargo del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.
Cabe señalar que María Cordero Jon Tay fue acusada por el mismo delito cuando fue congresista entre el 2011 y el 2016 ante la Comisión de Ética Parlamentaria; sin embargo, en aquella oportunidad la denuncia fue declarada infundada.
Para suscribirte al diario «La Razón» del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web oficial del diario «La Razón» en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/
- Busca en la página principal el botón o enlace de «Suscripciones» o «Edición Impresa» y haz clic en él.
- Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.
- Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de «Suscribirse».
- Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.
- Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.
Lee también:
Cifra de desaparecidos sube a cinco tras nuevo deslizamiento en Huaral