Midis convoca a usuarios de pensión 65 para mañana 16 de abril en 18 ciudades del país
En 18 ciudades del país, este domingo el Banco de la Nación abrirá sus puertas para atender solo a los usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis. Esta “Pagatón Dominical” será la ocasión para que la población adulta mayor pobre y en pobreza extrema, también reciba atención de salud, inmunizaciones y otros servicios.
En el caso de Lima, la actividad se realizará en la agencia del Banco de la Nación del distrito de Puente Piedra (Av. Puente Piedra N° 180) y convoca a usuarios de Pensión 65 de Puente Piedra, Ancón, Santa Rosa y Carabayllo.
Para hacer posible la Pagatón Dominical y lograr que la población vulnerable pueda enfrentar el impacto causado por las fuertes y constantes lluvias, el MIDIS convoca a las autoridades de cada región; a través de Pensión 65, trabajando de la mano con municipios, gobiernos regionales, DIRIS, DIRESAS, Ministerio de salud, el Banco de Nación y el RENIEC, entre otras instituciones.
Por ejemplo, coordina servicios complementarios como la aplicación de la vacuna contra la influenza y la bivalente contra la Covid-19, que estará a cargo del personal del sector salud. A su vez, las municipalidades y entidades privadas se sumarán, atendiendo a los adultos mayores con desayunos, corte de cabello y de uñas, etc.
Lee:
La jornada del domingo 16 se realizará en agencias del Banco, en las regiones de Áncash (Huaraz), Apurímac (Andahuaylas), Ayacucho (Ayacucho), Cajamarca (Jaén), Cusco (Chumbivilcas, Santo Tomás y Canchis, Sicuani), Huánuco (Huánuco), Junín (Huancayo, El Tambo), La Libertad (Trujillo), Lima (Puente Piedra), Loreto (Iquitos y Yurimaguas), Piura (Piura), Puno (Puno y San Román), San Martín (Moyobamba), Tumbes (Tumbes) y Ucayali (Coronel Portillo, Callería).
Se trata del segundo pago del año de Pensión 65, correspondiente a la RBU marzo-abril y asciende a 300 soles.
La Pagatón Dominical es una estrategia que se implementa en el marco de la “Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social”, la cual va más allá de la entrega de una subvención económica, pues promueve el ejercicio de derechos y la revalorización del adulto mayor. De esta manera, el Midis también promueve un trato diferenciado y constructivo para este sector de la población.
Las anteriores pagatones dominicales se realizaron el 19 y 26 de febrero; y el 5 y 12 de marzo. En la primera, participaron más de 11 mil usuarios de 10 regiones. En Puno se desarrolló la segunda, tercera y cuarta jornadas de pago, debido al bajo porcentaje de cobro, a consecuencia de las movilizaciones sociales en dicha región.
Lee:
Gabriel Bustamante: Aportes sí deben ser devueltos a fonavistas
El dato
– Pensión 65 cuenta con 627,924 usuarios en los 1 874 distritos del país.
– Desde el primer pago del 2023, los usuarios de Pensión 65 tienen un incremento de 50 soles en la subvención económica.