Ante legisladores ‘mochasueldos’
El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén, señaló que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) realizará visitas inopinadas a la sede del Congreso, tras las denuncias sobre recorte de sueldos a trabajadores.
En conversación con la prensa, Adrianzén sostuvo que tomar parte del sueldo de un trabajador es una situación “muy lamentable” y que, en ese sentido, comparten la preocupación e indignación de la ciudadanía.
Lee también:
Sobre la labor que realizarán los miembros de Sunafil en el Legislativo, el titular del Ministerio de Trabajo indicó que conversarán directamente con el personal para ver su situación.
“Primero, (lo que harán es) presentarse ante los trabajadores de los despachos (del Congreso), visitarlos, auscultar cuál es la relación, si existen algunos problemas y buscar ahí contactar a quienes puedan de repente anunciar una situación irregular”, manifestó Alfonso Adrianzén.
El ministro de Trabajo dijo, además, que su cartera se ha reunido con representantes del Sindicato del Congreso para identificar si existen más casos similares. En tal sentido, señaló que ellos expresaron que se encuentran preocupados por la afectación de los derechos de los trabajadores.
Cordero renuncia a FP, pero esta fue rechazada
La congresista María Cordero Jon Tay presentó una carta comunicando su renuncia a su militancia al partido Fuerza Popular (FP), pero esta no fue aceptada.
En un comunicado, la agrupación política fujimorista señaló que la misiva fue evaluada por la Secretaría Nacional de Ética y Disciplina del partido liderado por Keiko Fujimori y tomó la decisión de no aceptar la dimisión y continuar con el proceso de expulsión de Cordero Jon Tay.
«El proceso de expulsión antes mencionado seguirá su curso conforme lo establece nuestro Estatuto Partidario y sentará un precedente para toda la militancia fujimorista», indicó FP.
Como se recuerda, María Cordero ha sido acusada de recortar el sueldo de sus extrabajadores parlamentarios. En un audio con uno de ellos, se le escucha a la legisladora exigirle ir al cajero para retirar parte de su salario que debía entregar.
Por este caso, la bancada de Fuerza Popular, a través de Martha Moyano, presentó una denuncia constitucional contra Cordero por el presunto delito de concusión.