Fiscalía pide 20 años de prisión para exmandatario

Y su inhabilitación de la función pública por 9 años

Y su inhabilitación de la función pública por 9 años

Durante la sustentación de la acusación contra el expresidente Alejandro Toledo, en la audiencia de control por el caso Interoceánica Sur, el fiscal José Domingo Pérez solicitó más de 20 años de prisión para el exmandatario ante el juez Richard Concepción Carhuancho del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional.

“En el caso de Alejandro Toledo,  la pena final que solicita la fiscalía es la de 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad con la inhabilitación de 9 años para obtener cargo y empleo de cargo público para el Estado,  así como 242 días multa”, manifestó el representante del Ministerio Público.

Luego detalló la disgregación de los delitos que acusa al exmandatario: por colusión es 9 años y por lavado de activos, 11 años con 6 meses.

En paralelo, el expresidente Toledo se entregó ante la justicia de Estados Unidos y fue puesto bajo arresto con miras a ser extraditado tras la decisión del juez de California, Thomas Hixson, quien ordenó que se ponga a disposición de las autoridades de ese país.

La Procuraduría remarcó que el caso Interoceánica tiene suficientes pruebas y testimonios para determinar que el exmandatario participó en actos de corrupción.

«Este caso por el proyecto Interoceánica por el cual Toledo ya está acusado, consideramos que tiene los medios de pruebas y elementos sólidos que sustentan la denuncia y su intervención en actos de corrupción», manifestó Silvana Carrión.

En ese sentido, la procuradora resaltó que hay colaboradores eficaces y que sus testimonios han sido confirmados a través de otras pesquisas realizadas por el Equipo Especial Lava Jato.

«Cada dicho de los colaboradores está corroborado con documentación al interior del proceso y ha permitido que el fiscal José Domingo Pérez pueda acusar a Toledo y otros. Creo que es una acusación bastante solvente», expresó.

 

CASO ECOTEVA

Por otro lado, la Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial continuará con la instalación del juicio oral contra Alejandro Toledo por el caso Ecoteva el próximo 2 de mayo.

La jueza Josefa Izaga anunció que retomará el próximo mes desde las 2:15 p.m. Para esta sesión, se tiene previsto que la Fiscalía presente 3 testigos, quienes participarán en el juicio.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial