Vuelta hay cargamontón contra el dólar. Los BRICS, es decir Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica confirman ello. Arabia Saudita entra en negociaciones con China para construir una refinería de petróleo por U$12,200 millones, y adquiere además el 10% de una refinería china por U$3,600 millones.
China y Brasil acuerdan empezar a comerciar utilizando sus propias monedas, y China completa su primera transacción energética con Francia, una compra de gas, en yuanes en lugar de dólares.
Arabia Saudita muestra unirse a los BRICS junto con Turquía y Egipto; una decisión que conformaría un bloque económico que podría tener un fuerte peso en la decisión de qué moneda utilizar como reserva y por allí va Rusia.
SIEMPRE HAY UN PERO
Pero esto también conlleva el problema de que el peso de China en él es muy fuerte. Y, en el caso de las transacciones internacionales, del e-yuan o digital renminbi (e-CNY), una moneda digital de las denominadas central bank digital currencies (CBDC), definidas por la mayoría de los economistas como “lo peor de los dos mundos”: digitales, lo que permite un seguimiento muy directo de cualquier actividad económica; pero controladas por los bancos centrales, que pueden por tanto seguir tomando decisiones arbitrarias sobre cuestiones como las emisiones o los tipos de interés.
Otro problema es que quieren seguir utilizando combustibles fósiles, lo que implicaría un enorme retraso sobre el cambio climático.
ROL INTERNACIONAL DEL DÓLAR
Al dólar con un 60% de reservas le siguen el euro y la libra esterlina. El yen es utilizado por un puñado de países, incluidos Japón y China, al contrario que el yuan chino, que hasta el momento solo se usaba en China y en Canadá.
Finalmente, el franco suizo, solo se usa en Suiza. La moneda digital de China, trae sin duda reparos en el mundo occidental. Pero tampoco lo son la cadena de bloques y regidas por algoritmos como bitcoin o ethereum. No hay aun claridad al respecto : https://www.enriquedans.com/2023/03/la-moneda-y-el-orden-mundial.html
OCASO DEL BILLETE VERDE
Ian Bremmer hace un estupendo post: https://www.economist.com/freexchange/2009/06/08 The dollar is dead long live the dollar. Y resalta, como muchos, que Arabia saudita considera facturar las exportaciones de petróleo a china en yuanes; Rusia adopta el yuan chino para gran parte de su comercio mundial; Francia compra gas a China en yuanes; Brasil y China concuerdan abandonar el dólar; los países BRICS planean desarrollar una nueva moneda de reserva; Kenia promete deshacerse del dólar por compras de petróleo; India liquida algo de comercio en rupias.
LAS RAZONES
El ascenso meteórico de China a superpotencia y la multipolaridad emergente del sistema global, hasta el estancado crecimiento de la productividad de Estados Unidos; los déficits fiscales; la expansión monetaria; la carga de la deuda; las guerras comerciales; la fragilidad financiera y la extralimitación imperial, hasta los desafíos de tecnologías disruptivas como las monedas digitales del banco central y los criptoactivos.
NO ES DEL TODO CIERTO
El dólar sigue siendo incontrovertiblemente dominante en el comercio y las finanzas mundiales. La mayoría de las monedas se utilizan a nivel nacional o en transacciones transfronterizas que involucran directamente al emisor de la moneda.
El dólar sigue siendo utilizado para financiamiento, fijación de precios, facturación y liquidación comercial, y préstamos transfronterizos, incluso cuando los Estados Unidos no están involucrados.
Si bien la participación del dólar en las reservas de US$ 12 billones de los bancos centrales ha disminuido desde 1999, sigue siendo casi el doble que la del euro, el yen, la libra y el yuan combinados.
Su competidor más cercano, el euro, representa apenas el 20% en comparación con el 58% del dólar, seguido por el yen con el 5%. El yuan chino está muy rezagado con menos del 3% de las reservas de divisas.
¿TODO ESTO POR QUÉ?
El dólar tiene características propias. Es altamente estable, líquido, seguro y convertible. Y los mercados financieros estadounidenses son, los más grandes, profundos y más líquidos del mundo, ofreciendo una gran cantidad de activos denominados en dólares, que los inversores extranjeros pueden negociar. Ningún otro mercado se acerca remotamente.
Los fundamentos económicos, políticos e institucionales de Estados Unidos inspiran credibilidad y confianza.
El dólar desplazó a la esterlina, una vez que Estados Unidos se convirtió en una superpotencia, por lo que tenía sentido que fuera el medio global de intercambio, unidad de contabilidad y depósito de valor.
Las crisis del Euro, lo han relegado y el yuan chino no es una alternativa viable debido a la inclinación autoritaria y estatista de Beijing. Y, las criptomonedas como Bitcoin, no son alternativa porque son activos especulativos sin valor intrínseco o legislado.
El dólar estadounidense está respaldado por la riqueza actual y futura de Estados Unidos, y por la capacidad de su gobierno para gravarlo. La amenaza más seria para el dominio del dólar podría no provenir del extranjero o del exterior (ciberespacio), sino del interior.
El mayor riesgo para su estatus global es que la creciente desigualdad, la polarización y el estancamiento eventualmente socaven la confianza en la estabilidad y credibilidad de Estados Unidos.
Pero sin un retador viable, es muy poco probable que el dólar pierda su papel especial en el corto plazo. Es que, para bien o para mal: “No puedes reemplazar algo con nada”. Ver: https://www.project syndicate.org/commentary/renminbi-still-no-match-for-us-dollar-by-shang-jin-wei-2023-04