El Producto Bruto Interno crecería 1.9% el 2023, la inversión y el consumo no aumentan, los sueldos son bajos, hay crisis política y corrupción.
Los Bancos obtuvieron una utilidad neta de S/. 7,217 millones el 2021 y de S/. 10,119 millones el 2022 un crecimiento del 40.2%.
El BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank registraron una utilidad neta de S/ 8,993.8 millones el 2022, un crecimiento de 31.6 %, respecto a las ganancias del 2021 (S/ 6,833 millones), según la SBS.
El oligopolio de los 04 Bancos, concentra 84% de los créditos y 83% de depósitos del sistema.
Su negocio es cobrar tasas caras de interés por sus créditos y pagar tasas bajas por los ahorros. La diferencia de las tasas es el “spread” bancario que determina el margen de ganancia. Los bancos dicen, el spread es alto porque el mercado de depósitos es pequeño y no crecen por que la tasa de ahorros es baja 7.5% ante una inflación del 8.52% el 2022. Ante esto el que necesita crédito prefiere la informalidad, pagando tasas de interés usureras.
Los bancos han subido las comisiones y disminuido la calidad de sus servicios. INDECOPI recibe quejas de clientes que pierden su dinero por cobros de créditos nunca solicitados y fraudes financieros.
Entre el 2017 y 2022 INDECOPI abrió 6,723 procesos sancionadores que resultaron en multas por vulnerar derechos del consumidor:
La SBS no dice nada ya que la ley bancaria ordena que los controlados por esa entidad estatal, financien el 100% de su presupuesto.
Se debe revisar el Código de Buenas Prácticas en la banca, en la parte orientada a los clientes. Los bancos tienen que involucrarse con los prestatarios con dificultades para pagar obligaciones.
Joseph Stiglitz, Nobel de Economía 2001: “No podemos confiar en el sector financiero, si no lo regulamos, engañarán y se aprovecharán de la gente”
Con el crédito y las reformas neoliberales se ha creado un oligopolio abusivo de pocos bancos. El Estado tiene dinero en los bancos privados; COFIDE da fondos baratos a la banca. El Banco de la Nación, tiene una red nacional de oficinas, pero no da préstamos productivos. Si se articularan y se diera respaldo a la creación de un Banco de Desarrollo Productivo, las Pymes tendrían créditos bajos y habría más inversión.
Hay que dar crédito para el crecimiento productivo y que el mercado sea competitivo evitando los abusos del oligopolio.
La política neoliberal, no quiere un banco público productivo porque el oligopolio no quiere competencia.
El Banco Central de Reserva puede subir o bajar las tasas de interés para poner más dinero en circulación. Con más crédito y menores tasas de interés, se facilitaría la inversión.
Los neoliberales y los intereses oligopólicos se ayudan. Dicen dejar al “mercado libre” y que el estado no intervenga. Pero 04 bancos controlan el mercado e imponen costos altos.
El BCR fija altas las tasas de interés para bajar la inflación y disminuye el consumo y la inversión, frenando la economía pudiendo haber un aumento de morosidad de las obligaciones financieras, restándole credibilidad al sistema financiero.
Los resultados de los 04 Bancos, posibilitan establecer un impuesto temporal sobre el margen financiero, digamos el 15% por 04 años para ayudar a financiar educación, salud, alimentación e infraestructura.
(*) Economista