Entrevista a economista Alejandro Indacochea
Pablo Carranza Espinoza
En los próximos meses, el gobierno de la presidente Dina Boluarte tiene que demostrar mucha voluntad de cambio y eficacia en el manejo de la economía, porque, de lo contrario, se avecinaría la peor recesión de los últimos tiempos, siendo los más vulnerables las personas más pobres, además los micro y pequeños empresarios que son la base de la productividad nacional, sostuvo en entrevista al diario La Razón, el economista Alejandro Indacochea.
No obstante, el especialista señaló que la gestión del golpista Pedro Castillo en el manejo económico lejos de no haber tenido el éxito esperado, fue el peor de la historia republicana del Perú, porque cientos de miles de empresas se han visto afectadas por su “inoperancia y desprecio por la actividad empresarial la cual demostró durante el año y medio que duró su gobierno” generando pérdida de empleo formal e informal, más de lo que ya había, lo que significa que “el peruano de pie ha disminuido su calidad de vida”.
Lee también:
Cambian a ministros de Educación, Justicia, Trabajo y Mincetur
A cuatro meses de iniciado el gobierno de Dina Boluarte, ¿cómo ve la economía local?
Ya se veía venir desde antes de este gobierno que nuestra economía venia de capa caída, pero se avecinan tiempos oscuros en la economía nacional caracterizada hace años por su estabilidad macroeconómica, hay que recordar que ya hemos vivido episodios parecidos en nuestra historia. Si Dina Boluarte no le da confianza a los agentes económicos no va a haber el suficiente crecimiento para para evitar la explosión de la pobreza y el desempleo.
¿Cómo está el empleo en estos meses?
Como se sabe más de tres millones de peruanos han perdido sus puestos de trabajo. El empleo informal, que hasta antes de la emergencia sanitaria de los años 2020-2021 era más del 72% podría llegar hasta un 80%, según los analistas más respetados del mercado. El Perú está viendo como el crecimiento que estaba viviendo no solo se ha frenado de golpe, sino que se prevé un retroceso generalizado, somos unas de las economías más ralentizadas de Latinoamérica, porque veníamos creciendo a grandes pasos en décadas pasadas.
Más de uno cree que la vacancia de Pedro Castillo le vino bien a la economía, ¿usted qué opina?
Podría ser, por que la inoperancia de su gobierno y el desprecio por la actividad empresarial la cual demostró durante el año y medio que duró su gestión, pero en realidad ningún tipo de desestabilización le viene bien al crecimiento económico, ese ha sido el peor lastre de nuestro país en estos cinco años que hemos tenido mucha inestabilidad política, el Estado se ha convertido en el principal obstáculo de la creación de riqueza, todo lo que hace el gobierno o el Congreso deteriora la inversión privada que es la única que crea empleo, porque la inversión pública no llega ni a 50% en este año.
¿Qué consejo le daría a la presidente Dina Boluarte?
Que separe su lucha ideológica y política de la administración económica, ella puede tener todos los objetivos reivindicativos que quiera, pero siempre va a ser necesaria la inversión privada porque es la principal aliada del crecimiento laboral con formalidad, hay que tomar en cuenta que varios regímenes de izquierda de la región estuvieron interesados en atraer capitales extranjeros, porque los estados en Latinoamérica son muy ineficaces para promover empleo.