Denuncia constitucionalmente a expresidente y exministra Pilar Mazzetti por escándalo de vacunagate
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión.
El proceso corresponde al caso Vacunagate, el escándalo desencadenado por las 487 inoculaciones irregulares contra el coronavirus, principalmente para altos funcionarios del Ejecutivo.
El caso data de octubre de 2020, antes de que iniciara la inmunización oficial en el país, cuando Vizcarra recibió vacunas candidatas que estaban destinadas a la fase tres de los ensayos clínicos de Sinopharm. Según informes periodísticos, el proceso se realizó en Palacio de Gobierno de manera secreta.
El exmandatario, que posteriormente fue destituido por el Congreso, afirmó entonces que fue voluntario y mostró una tarjeta de control que no contaba con el código de barras. Por su parte, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), donde se desarrolló la evaluación experimental, admitió que no formó parte de los 12.000 voluntarios.
Vizcarra intercedió para que su esposa, Maribel Díaz, y su hermano, César Vizcarra, recibieran la dosis de Sinopharm. “Fue a pedido del presidente”, declaró el investigador Germán Málaga, en referencia a la inoculación de su entorno más cercano.
Por este caso, el Legislativo lo inhabilitaría de la función pública por 10 años al haber violado seis artículos de la Constitución. “Ha lesionado a la investidura. No puede ser parte del Estado funcional. Hoy asistimos a su entierro político”, señaló Omar Chehade, excongresista de Alianza para el Progreso.
Por su parte, el exlegislador Franco Salinas (Acción Popular) mencionó que “no merece volver a pisar el Parlamento. Sus pasos huelen a corrupción”. Asimismo, el parlamentario Carlos Almerí (Somos Perú), sostuvo que “personajes como Vizcarra solo llegan al Gobierno para sostener a las élites”.