Organismo espera que con esta medida mejore calidad de atención para jubilados.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció que los pagos de las pensiones de jubilación correspondientes a rentas vitalicias, serán realizados directamente por las compañías de seguros mediante un mecanismo que puede ser centralizado o vía centros de atención.
Para ello la SBS aprobó la Resolución SBS N° 4409-2018, que tiene como finalidad brindar una óptima calidad de servicio a los pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Cabe recordar que la Ley N° 29903-Ley de Reforma del SPP, en su séptima disposición complementaria final, introdujo un cambio importante en los procesos referidos al pago de los beneficios en el SPP, por cuanto desde sus inicios en 1993, han sido las AFP las responsables directas de los pagos de las pensiones, incluyendo los casos de rentas vitalicias otorgadas por las compañías de seguros.
La resolución establece una separación de roles de lo que es competencia de las AFP y de las compañías de seguros. Así, todo lo que sea vinculado a procesos de pagos de las rentas vitalicias será de responsabilidad de las compañías de seguros directamente.
Mientras que los procesos de recuperación de aportes, cobranzas, eventualmente el trámite por bono de reconocimiento, seguirán a cargo de la AFP. Con ello, se espera que el proceso de pago de pensiones del SPP sea más eficiente en beneficio de sus pensionistas.