Iniciada la guerra con chile, el control del mar lo tuvo Perú hasta que el almirante Miguel Grau y los marinos que lo acompañaron sucumbieron en el combate de Angamos. Recién en ese momento chile comenzó a intentar llegar a la costa del Perú ya sin la defensa del mar por parte de la Marina de Guerra del Perú. Esta situación se agravó cuando desembarcaron una considerable cantidad de tropas chilenas en la playa boca del Río, de Ilo en donde curiosamente por decirlo de alguna forma había un tren que llevaba a Tacna.
El tren estaba cargado de carbón y los rieles estaban en su lugar y fue utilizado por los chilenos para desplazarse hacia el sur a la conquista de Tacna y Arica. Entre tanto el coronel Francisco Bolognesi que no era un militar cualquiera, sino una persona que tenía una larga y profunda formación militar en el extranjero.
Planeó una argucia para eliminar las tropas chilenas que intentaban tomar Arica. Para eso contó con la presencia del Cnel. Manuel Segundo Leiva Velasco y el Gral. Hilarión Daza Groselle este último boliviano, con una cantidad enorme más de 5000 soldados que lo apoyarían en sus intentos de detener el avance de los chilenos. Siempre me he preguntado ¿por qué Francisco Bolognesi siendo un oficial con amplia experiencia militar decidió subirse a un sitio tan vulnerable como la cumbre del morro de Arica?
Es por esa incógnita que me interesé en ver que pasó antes de eso. Y pude entender que hubo tres factores que llevaron a ese tipo de decisión; su planeamiento contemplaba en el minado de las bases del morro de Arica a cargo de un ingeniero de nombre Teodoro Elmore Fernández de Córdova. La historia es controversial pues unos dicen que los chilenos lo capturaron y torturaron y relató la forma en que estaba minado con explosivos el morro. Otros historiadores dicen que él traicionó a Bolognesi dándole la información que era vital para que ellos pudieran remontar la cumbre del morro.
Pero esta no fue la única traición, Bolognesi también contaba con el apoyo del Gral. Daza jefe del destacamento de los colorados bolivianos, Por quienes nosotros nos vimos involucrados en la guerra con chile y este hombre en un acto totalmente traidor después de la batalla de los Ángeles volteó cola y partió para la paz previa coordinación con campero presidente de Bolivia.
Otro que traicionó a Bolognesi fue el Cnel. Leiva, peruano que estaba sentado en Arequipa y no acudió a los numerosos llamados que le hizo Bolognesi. “Acuda Leiva acuda”. Las razones creo fueron de carácter político no militar, Piérola versus Prado.
Y para culminar con la cereza de la fresa el presidente boliviano Campero, junto con el Gral. Daza iniciaron negociaciones secretas con chile en plena guerra para qué a cambio de Antofagasta ellos entregaran Tacna y Arica a los bolivianos.
Esta es la explicación de la historia vivida por aquellos que pasaron por estos difíciles momentos y así se puede entender lo que ahora Evo Morales está tratando de hacer, revivir esa traición para apropiarse de los territorios de Tacna y generar un puerto para la salida del mar de Bolivia.
Creo que esto debe ser tenido en cuenta por nuestros diplomáticos y por relaciones exteriores peruanas. No es una casualidad que Evo haya insistido y que el lapicito haya consentido la sesión de nuestro territorio y considerar la plurinacionalidad de las naciones tal y cual lo propulsa UNASUR ahora llamado RUNASUR del foro de Sao Paulo y el Foro de Puebla.
El año el año 2008 asistí a la reunión de la primera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil, los días 16 y 17 de diciembre, reunión en la cual fue presidida por la Pdte. Michelle Bachelet y asistieron los representantes de De la República Argentina Sra. Cristina Fernández, el presidente de la República de Bolivia Evo Morales, presidente de la República de Brasil Inacio Lula da Silva, el presidente de la República de Guyana, el presidente de la República de Paraguay, Fernando Lugo el presidente de Ecuador Rafael Correa, el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Vázquez y el presidente de Venezuela Hugo Chávez, así como el presidente de Surinam. A el vicepresidente de la República de Colombia Francisco Santos, y yo como vicepresidente del Perú. ¿En esa reunión también asistió como invitado especial el vicepresidente de Cuba Raúl Castro Por qué?
Alguna de las propuestas iniciales entre otras fueron: crear una moneda propia, un consejo sudamericano de salud, un consejo latinoamericano de defensa sudamericana en el que se hermanara a todas las fuerzas armadas, la expulsión de los embajadores de Estados Unidos y sus agregados militares, la creación de una moneda única y otros más que sería largo enumerar similar a las propuestas actuales del Foro de Sao Paulo.
Esta moción presentada por la entonces presidente Michelle Bachelet. no fue firmada por dos; el vicepresidente de Colombia y el suscrito por Perú, y por eso modificaron muchas propuestas del original. También estaba dentro de esta la plurinacionalidad que estaba siendo propulsada por Evo Morales.
Esto me retrotrae nuevamente a lo que inicialmente de este documento Evo quería hacer lo mismo, pero con intermedio de la UNASUR. Este movimiento aun ha persistido en el tiempo y hoy día con los mismos objetivos se Llama RUNASUR esto daría pie a que la traición que se ejecutó durante la guerra con c
Chile por parte de los bolivianos fuera prolongada en el tiempo y estuviera aún vigente a través de Evo. Moraleja: OJO PESTAÑA Y CEJA
(*) Vicealmirante AP en retiro