Por recortar sueldos a sus trabajadores
Tras conocerse una denuncia en su contra de presuntos recortes de sueldos a sus trabajadores, la Procuraduría General del Estado presentó una denuncia contra el congresista José Arriola, de Acción Popular.
En un documento, la institución precisó que la denuncia se le formuló por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo impropio y, alternativamente, por concusión.
Lee también:
El último domingo, Cuarto Poder expuso que el parlamentario solicitaba a los trabajadores de su despacho que se desprendan de una parte de su sueldo para entregar “donaciones” a población vulnerable del distrito de Ate.
El informe periodístico se basó en unos documentos hallados dentro de la casa del legislador acciopopulista durante un allanamiento por el denominado caso ‘Los Niños’, que lo incluye.
En esa diligencia fiscal y policial, se le halló 71,950 dólares y 33,570 soles en efectivo. El congresista afirmó que el monto era el saldo de su sueldo como parlamentario desde diciembre del 2022 hasta marzo del 2023.
De acuerdo con el programa, los documentos a los que se hace referencia son declaraciones juradas en las que los trabajadores de Arriola aseguran de forma voluntaria y libre donar parte de sus sueldos con fines de “apoyo social”.
Para defenderse, el parlamentario acciopopulista respondió que sus trabajadores no dan dinero en efectivo, sino víveres que ellos mismos compran sin coerción.
“Todos los trabajadores que vienen en mi equipo desde el 99 que trabajo en Ate están imbuidos de sentimiento social. Cuando hago labor social, qué digo yo, que es la colaboración mía y de los trabajadores que trabajan en mi despacho”, dijo a Cuarto Poder.
Franco Valenzuela Abanto es uno de los trabajadores del despacho de Arriola que firmó la declaración jurada para “donar” parte de su sueldo. Él se desempeña como técnico y gana 5,297 soles. De acuerdo con el documento, entregó 1,323 soles como “donación”.