Delito se descubrió gracias a que menor contó a sus padres, violador se encuentra prófugo
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz (Áncash) condenó a la pena de cadena perpetua a Maurilio Paulino Villafana Morales (53), sacerdote de la Iglesia católica, del distrito de Mato y Huata, de la provincia de Huaylas, tras ser hallado culpable del delito de violación sexual de una menor de edad, que fue víctima de sus abusos desde los 9 años.
Así lo informó el Ministerio Público, que precisó que la investigación la inició en el 2019 la fiscal provincial Rosario Mercedes Aliaga Castañeda, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaylas, quien junto a su equipo logró reunir las pruebas que evidencian el delito de Villafana Morales.
Lee también:
Ante las evidencias presentadas, el miércoles 3 de mayo el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz dictó por unanimidad la sentencia de cadena perpetua.
El Ministerio Público logró demostrar los hechos que se le imputan a Maurilio Villafana Morales, quien abusaba de la menor dentro de la casa parroquial y que fue descubierto gracias a que la niña pudo contarle todo a sus padres.
Junto a la sentencia del sacerdote, también se le impuso una reparación civil de 6,000 soles. Se espera ahora que el Poder Judicial emita la orden de captura contra Maurilio Villafana Morales, quien tiene mandato de comparecencia con restricciones y deberá cumplir su condena en el centro penitenciario de Huaraz.
Inhabilitado
Además, fue inhabilitado con la incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica o superior, pública o privada, en el Ministerio de Educación o en sus organismos públicos descentralizados o en general.