Por Edwin Cavello Limas
La Corte Superior de Justicia de Cusco tiene conocimiento de una denuncia por presunto acoso sexual. Mediante un documento dirigido al Ministerio de Cultura de Cusco, con fecha 19 de abril pasado, la víctima puso en conocimiento del Jefe del área funcional de Recursos Humanos que habría sido acosada sexualmente por Marco Antonio del Pezo, actual Jefe del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico, y por Ismael Uscachi, jefe de Zonas y Parques Arqueológicos de Cultura en Cusco. El escándalo ha remecido el MINCUL y desde la sede central increíblemente pretenden blindar a los denunciados.
Curiosamente, hasta el momento la ministra de Cultura Leslie Urteaga y la directora de Cultura – Cusco, Maritza Rosa Candia, no han realizado acciones para que estos dos denunciados no interfieran en el proceso de investigación, pues según nuestras fuentes los 11 testigos referidos por la denunciante están siendo intimidados para que no declaren ante el Ministerio Publico y Poder Judicial en vista que Marco Antonio del Peso y Ismael Uscachi Santos, son jefes inmediatos de los citados testigos. Aquí habría una grosera intimidación contra los testigos, y evidentemente una clara intromisión en el proceso de investigación de los hechos denunciados por la economista Milagros León Valdivia.
En su testimonio la Lic. Milagros León refiere: “mis compañeros me entregaron un regalo a lo que el Arql. Marco del Pezo Benavides, quien se encontraba presente me dijo: seguramente es un babydoll. A lo que le miré, y para no discutir abrí la caja y agradecí por los chocolates que acababan de regalarme. Posterior a ello el mismo Arql. Marco del Pezo me dijo que esperaba que reciba mi cumpleaños como el pavo, a lo cual una compañera sorprendida preguntó ¿Cómo era eso? Y el indicó que primero al pavo lo emborrachaban, y le daban por todas partes, por delante y por detrás, le daban vueltas y hacían con él lo que querían”.
Milagros León también refiere en su denuncia que “Al término de la reunión ya de salida del local institucional me encontraba muy mal emocionalmente por lo sucedido, y el Arql. Ismael Uscachi se me acercó me abrazó y me dijo espero que lo cumplas feliz, aunque sea solo te abrazaré ya que por ahora solo puedo eso, a lo cual me hizo sentir aun peor”.
Es importante señalar que el caso se encuentra en investigación y el Juez Provincial del Séptimo Juzgado de Familia, Marklaren Ascue Lovon, resolvió admitir a trámite el proceso por violencia contra la mujer, en su modalidad de violencia psicológica y sexual contra Ismael Uscachi Santos y Marco Antonio del Pezo Benavides en agravio de Milagros León Valdivia. Además, el juez prohibió el acercamiento y la comunicación de los denunciados hacia la víctima.
También el juez dispuso que los denunciados reciban terapia psicológica, y se notificó sobre las medidas de protección a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer e integrantes dle grupo familiar de Wánchaq a cargo de la señora fiscal Karola Escalante Ccori.
Desde hace un mes venimos solicitando una entrevista con la ministra de Cultura Leslie Urteaga, para que responda por una variedad de cuestionamientos a su gestión. Pero hasta hoy desde el Ministerio de Cultura no nos quieren conceder la entrevista.