MGP considera que no es una desventaja y resalta que sistema español es más económico
Las patrulleras que construye la Marina de Guerra del Perú (MGP) tendrán en los próximos años distintos sistemas de armas debido a un convenio suscrito con una empresa española que no se encuentra entre las top del mundo y que abastece principalmente a países del Medio Oriente.
La Razón confirmó que las primeras cuatro patrulleras que ha construido la MGP tienen el sistema israelí que las provee de cañones Typhoon y Mini Typhoon, que también están instalados en las armadas de los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sin embargo, para las patrulleras que están en construcción la MGP habría decidido dotarlas de los sistemas de la empresa Escribano que no están homologados e incluso son instalados en vehículos terrestres. El hecho es que la duplicidad de sistemas de armas tan disímiles tendría consecuencias en las áreas operativa y logística.
Trascendió que una de las razones de la elección es la cooperación ofrecida por la firma española para efectos de transferencia tecnológica con el Servicio Industrial de la Marina (SIMA), pero el mismo ofrecimiento habría sido hecho por otros proveedores.
El sistema de armas español incluso ha sido instalado en el BAP Pisco, que este fin de semana participará en ejercicios conjuntos con la fuerza naval estadounidense.