Pese a que no existe tratado bilateral con Israel
Tras unos días en espera, luego de la fuga de Estados Unidos, el Equipo Especial del Ministerio Público que investiga el caso Lava Jato presentó un nuevo requerimiento de extradición contra la exprimera dama, Eliane Karp, quien se encuentra en Israel. También se pide su detención preliminar.
El documento, que lleva la firma del coordinador del Equipo Especia, Rafael Vela Barba, fue derivado a la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, que lleva adelante el juicio oral por el caso Ecoteva.
Ahora, dicho juzgado deberá aprobar el pedido y derivarlo a la Corte Suprema. Esta instancia deberá revisar el pedido de la Fiscalía y ratificarlo.
Una vez superada esta etapa, el Gobierno de Dina Boluarte debe analizar, en última y definitiva instancia, el requerimiento y aprobarlo, para poder enviarlo a Israel, país con el que no existe tratado de extradición.
La semana pasada se conoció que Karp abandonó Estados Unidos, pese a que afrontaba un proceso de extradición en dicho país. La exprimera dama, quien cuenta con nacionalidad belga es israelí, viajó rumbo a Tel Aviv. Precisamente, Israel es uno de los países del mundo que no cuenta con un procedimiento de extradición.
Según la hipótesis del Ministerio Público, el expresidente y sus allegados compraron bienes inmuebles y efectuaron el pago de hipotecas con dinero proveniente de los sobornos pagados por constructoras brasileñas para la implementación de la carretera Interoceánica, ello a través de empresas offshore creadas para este fin en Panamá y Costa Rica, como Ecoteva Consulting Group.
Sobre la expareja presidencial pesa un pedido de 16 años y 8 meses de prisión efectiva por este caso.