Yi Gang es el actual gobernador del Banco Popular de China (PBOC) desde 2018 y antes ocupo varios puestos dentro de esa institución. Yi ha sido ratificado en el cargo. Tiene un doctorado en economía en los EEUU donde también fue profesor.
El pasado abril, Yi habló en el Instituto Peterson de economía internacional en Washington, en donde enfatizó su respeto por las fuerzas del mercado y la libertad económica.
Manifestó lo difícil que le resultaba cambiar yuanes por dólares y medio en broma señaló que era reacio en intervenir en el mercado de divisas, pues los que están allí son mejor pagados y deben ser entonces mejores que él y su equipo.
No se hizo problemas con el tema de sanciones a las RIN. Ello fue música para los presentes. Pero no todo fue OK. Dijo que había contraste de las tasas de interés de China con el de la Fed.
Con el Covid, la Fed redujo 1.5 puntos y el Central chino, 0.2. Ahora que la Fed ha elevado a 4.75%, el PBOC ha bajado la tasa otros 0.2 puntos.
Ello para crecer sin inflación, por lo que las tasas reales están por debajo de su potencial. Hay cuestionamientos a esta política, en tanto por qué un banco central trataría de mantener las tasas de interés por debajo de la tasa de crecimiento potencial en lugar de alinearse con ella.
Dijo Yi al auditorio que a veces un poco de torpeza en el banco central es totalmente apropiado.
En 1961 el nobel Edmund Phelps, detalló una regla de oro de ahorro e inversión, por la cual una economía con una regla definida acumularía capital hasta que su producto marginal igualara la tasa de crecimiento subyacente en la economía.
Las tasas de interés se establecen por debajo del crecimiento, sólo cuando la economía ha sobreacumulado capital, lo que ha llevado su producto marginal demasiado lejos. Tal economía ha sacrificado el consumo en aras del ahorro y la inversión excesivos.
En un discurso anterior en Beijing este mes, el Sr. Yi dejó en claro que está tratando de seguir la regla de oro.
La incertidumbre también explica el inactivismo de la fijación de tasas de interés de Yi. El año pasado la inflación en China fue solo del 2%. Pero se comenta que ello es mayormente por la agresiva contención de la pandemia en el 2020 por parte del país, por lo que el banco central no tuvo que recortar las tasas de interés tanto como la Fed para rescatar la economía.
https://www.economist.com/finance-and-economics/2023/04/20/is-china-better-at-monetary-policy-than-america