The Economist ha publicado “El experimento izquierdista de América Latina es una advertencia para el mundo: https://www.economist.com/the-americas/2023/05/18/latin-americas-left-wing-experiment-is-a-warning-to-the-world.
Hay 12 de 19 países de América Latina en poder de izquierdistas .En 1973 Un libro de Galeano arremetió contra la intervención en la región por parte de Estados Unidos e instituciones como el FMI, junto con «comerciantes, banqueros, marines, tecnócratas, Boinas Verdes, embajadores y capitanes de la industria».
Estos rojos quieren un gobierno más grande, con más empresas estatales, un mayor gasto y un mayor grado de intervención en el mercado.
Quieren reducir la desigualdad a través de impuestos más altos para los ricos, sistemas de bienestar más grandes y más atención médica financiada por el Estado. Quieren detener la explotación extranjera de recursos, como el litio.
The Economist señala diferencias. Andrés Manuel López Obrador, de México desde 2018, con incómoda retórica, habla de «abrazos, no balas» para lidiar con las pandillas. No le interesa el cambio climático. Y su política energética es anti verde.
Boric de Chile está mucho más preocupado por la democracia, derechos sociales y el medio ambiente. Denuncia abusos contra Nicaragua y Venezuela, y critica la invasión rusa. Quiere nacionalizar las vastas reservas de litio de Chile. El gasto público se ha reducido en aproximadamente un 25% en términos reales, y el déficit ha caído del 7,5% del PBI en 2021 a un superávit del 1,3% del PBI el año pasado. Lula y Gustavo Petro, están coqueteando con el extremo más radical de la izquierda. Lula ha revertido los planes de Bolsonaro de privatizar empresas estatales. Quiere cambiar la lógica» de los impuestos en el país y subir el salario mínimo.
A finales de abril Petro disolvió su gabinete y pidió un «gobierno de emergencia» después de que varios miembros no estuvieran de acuerdo con aspectos de su agenda.
Para financiar un mayor gasto social, América Latina necesita un mayor crecimiento. Hay pocas señales de que se recupere.
En el 2021, las empresas chinas invirtieron $ 6 mil millones en Brasil, la mayor cantidad desde 2017.
La reciente elección constitucional en Chile fue ganada por el partido de José Antonio Kast, un político ultraconservador que compitió contra Boric en 2021. Kast es un admirador de Augusto Pinochet, el ex dictador de Chile. Hay expectativas de morigerar a los izquierdistas.
En Argentina Javier Milei, un derechista libertario, está ganando popularidad por sus puntos de vista extremos y asimismo espera que la izquierda se debilite. Hay más en el post del The Economist, recomiendo su lectura.