Existe bronca al rojo vivo
Por César López
La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) ha solicitado al presidente de la República, Martín Vizcarra, quitarle la confianza al Premier, César Villanueva, y habría pedido cambios en algunas carteras ministeriales, entre ellos el Ministerio del Interior, y Ministerio de la Mujer.
Fuentes del Poder Ejecutivo revelaron a LA RAZÓN que congresistas representativos de la bancada de PPK han pedido la cabeza de Villanueva, debido a que no coordina con legisladores oficialistas, y más aún que “ningunea” a los ppekausas.
También habría pedido cambios en las carteras de Mujer e Interior, esta última por prestarse al juego del expresidente Alan García para un supuesto espionaje del gobierno.
El vocero de la bancada de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, consideró que el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, no ha cumplido eficientemente su rol de articulador entre el Ejecutivo y el Congreso.
Muestra de esa falta de coordinación, añadió, es que la bancada oficialista no se reúne con Villanueva hace tres o cuatro meses, cuando la relación debería ser más fluida.
“Lo preocupante es qué tipo de rol va a hacer él (Villanueva) a nivel gubernamental si no tiene articulación con el poder más importante que es el Congreso”, manifestó.
Meléndez también cuestionó que Villanueva haya señalado que el Gobierno carece de partido y de bancada en el Congreso, cuando los legisladores de PpK han “trabajado durísimo” para apoyar las iniciativas del Ejecutivo enviadas al Parlamento.
“El jefe del Gabinete le está haciendo daño al Gobierno”, comentó.
Las mismas fuentes señalan que Villanueva y el mismo jefe de Estado habrían dejado de lado, en más de una oportunidad, a la bancada de PpK, con el argumento que no los necesitaría para gobernar.
Más aún, se habla que hay un nuevo círculo de poder al interior de Martín Vizcarra, en los que estarían personajes vinculados a la izquierda caviar, entre otros.