Por: Dennis Falvy / Sin tapujo alguno

por | May 30, 2023 | Opinión

El origen y sentido de la expresión” A Calzón Quitado”, se señala en el Google, que    proviene del Siglo de Oro (siglos XVI-XVII) en el que hubo una corriente literaria en la que se decían las cosas tal y como se pensaban.

De allí que se utilizase el símil de ‘calzón’ (modo en el que se llamaba antiguamente a los pantalones), para indicar que algo se hacía o decía desnudo, sin artificio alguno.

Esta referencia hacía alusión a las antiguas peleas en las que dos contrincantes luchaban cuerpo a cuerpo, utilizando únicamente sus manos y pies y estando totalmente desprovistos de cualquier arma e incluso prenda de vestir, como eran las luchas greco-romana. Hay algunas versiones más sobre ello, pero sin duda el tema es hablar las cosas sin tapujos.

Y eso he efectuado con relativo éxito hace años. Oponerme, como diputado nacional, a que las encuestadoras carezcan de control y tengan la raza de estandarizar su muestra a unas 1500 encuestas e inferir por poblaciones de 20 millones de votantes “heterogéneos,” que sin duda no van a estar representados en esa muestra tan pequeña.

El bendito PBI, que se toma como “Cash Money” y no se comprende que por ejemplo los” elefantes blancos”, o el narcotráfico, están consignados en su fórmula, así como la producción de extranjeros residentes en el país, lo que es toda una distorsión, si es que no se tiene claro que se pueden llevar sus recursos en un santiamén.

O que crece el PBI pues sus commodities como el cobre, suben en sus precios. Ya ni hablar de la desfachatez de Asbanc, de promocionar tasas de casi 800%anual en la informalidad y lo que es peor exponenciar el delincuencial gota a gota que cobra diario y llevarlo al año a un   10,500%. Ni hablar de lo absurdo de la pobreza monetaria, que hace que los políticos la suba o la bajen, dependiendo de años de buena cosecha en que la asistencia de dinero del Estado saca ficticiamente a miles de esa situación, pero momentáneamente.

Y que la minería nos puede hacer ricos, cuando en un mundo de descarbonización las multinacionales verán como manejan el mercado y posiblemente el minado no sea rentable sino el refinado.

Hay mucho más que decir sin tapujos como que con solo 10% de aporte a la AFP, es casi imposible llegar al 50% de pensión de reemplazo y que el seguro que cobra el sistema es oneroso y no sirve para ancianos sujetos a enfermedades de la edad y longevidad.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial