Es plausible creer que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Esto se debe a Euclides de Alejandría, que era un notable matemático y él afirmaba que la luz viajaba en línea recta y así demostraba lo que el postulaba, de que la línea es más corta que otras dos líneas rectas que unen los mismos extremos.
Pero eso ha sido ampliamente debatido y ampliado con los avances de la geometría. La distancia más corta entre dos puntos es una línea geodásica y no una recta porque las distancias son medibles y la recta es infinita.
Ocasionalmente, señalan los científicos, puede ser un segmento de recta, por ejemplo, en el espacio Euclideo.
La economía puede interpretarse como una ciencia social, que tiene como objetivo la administración de la escasez y de la abundancia para el bienestar de la población inmersa en ella.
El problema es que en Perú y en muchas latitudes, hemos optado por valorar a la economía por indicadores macroeconómicos numéricos, algunos con 80 años de antigüedad, como el PBI que está obsoleto o la pobreza monetaria y no han internalizado siquiera el cambio tecnológico a favor de los servicios contra las máquinas y porque la estructura de los Organismo Multilaterales como el FMI y Banco Mundial así lo requieren.
Los números confunden y mucho más si se comparan economías de diverso tamaño y poder y se cree que la pobreza es simplemente numerario.
Un indicador malévolo, por ejemplo, son las RIN. Y ello deviene a que el actual presidente del BCRP es como era Alan Greenspan de la FED, un ídolo, hasta que el tiempo demostró sus enormes errores y limitaciones.
Acaban de reventarle cohetes a Velarde por el “Campanazo de Wall Street”, lo que es una barbaridad, pues eso es cuasi rutina allá y repetitiva.
Y no se le pide cuentas de su pésimo manejo de la FEF ( el FEES chileno es otra cosa) los “Reactivas” en porcentajes a quienes jamás debió subsidiarse, el no comprar una onza de oro a precio huevo, la tardía tasa de referencia como ajuste y la defensa de más del 100%anual de interés a favor de banqueros y otras cosa como que las AFP son OK, amén del gasto de US$ 10,000 millones de reservas en el 2013 por el tapering de la Fed, lo que obligó al eficiente CEO ya desaparecido Rossini, a instaurar “Swaps Cambiarios” Velarde es para muchos la distancia más corta entre la fama y la eficiencia . Eso es falso.