Para impedir atentado a diplomáticos
La administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que extremó la seguridad “para impedir cualquier atentado contra la persona, la libertad y la dignidad de los agentes diplomáticos peruanos” en México, quienes fueron amenazados de muerte en un hilo telefónico.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenó “categóricamente” las intimidaciones “proferidas el pasado 31 de mayo”, e informó que, junto con las autoridades correspondientes, ya emprendió “las investigaciones conducentes para esclarecer estos lamentables hechos”.
Las relaciones bilaterales ya estaban tensas desde fines del año pasado, cuando el Gobierno de Boluarte ordenó al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, que saliera del país tras el primer espaldarazo de AMLO a Castillo.
En febrero, de igual modo, fue retirado el embajador de Perú en México en respuesta a la crítica álgida de López Obrador, quien esta semana paralizó vínculos económicos con Lima. “Mientras no haya normalidad democrática en Perú, no queremos relaciones económicas ni comerciales con ellos”, dijo.
Se trata del último capítulo en la escalada de tensiones diplomáticas desde que Castillo fue destituido del Ejecutivo cuando intentó cerrar el Congreso, que entonces trazaba los primeros indicios de una investigación sobre una presunta red criminal desde el sillón presidencial.