Una inesperada avalancha de hielos perpetuos en el Huascarán (Ancash) arrastró el sábado a los 5 integrantes de una expedición francesa en laa zona conocida como La Garganta o Canaleta, donde antes han perecido varios montañeros, con el trágico saldo de un guía muerto y cuatro heridos, entre ellos 2 turistas franceses y dos porteadores.
El accidente, el primero registrado en esta temporada del 2023, ocurrió durante la madrugada y produjo la desaparición del guía huaracino, cuyos restos se encuentran cubiertos por bloques de hielo, dijo la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP).
Dos grupos de búsqueda han arribado hasta el lugar, que se localiza entre el campo I (5,350 m) y II (5,900 m) de esta montaña granítica culminante de los Andes peruanos, a los que se ha añadido una escuadra de la Unidad de Alta Montaña de la PNP.
“Un grupo de avanzada salió desde campo base del Huascarán, a las 5:20 horas aproximadamente, para brindar el soporte correspondiente, llegando al lugar de los hechos a las 10:30 horas, a fin de evacuar a los heridos y brindar mayor información con respecto a lo sucedido”, continúa el pronunciamiento de la AGMP. Las otras unidades partieron a las 11:00 horas y 14:00 horas, respectivamente.
“Lo que nos informan es que el guía estaba cruzando un puente de hielo cuando se ha desprendido un bloque, ha bajado con todo y el guía y lo ha metido a una grieta”, dijo Joseph Guillén, presidente de la Asociación.
Agregó que los sobrevivientes fueron evacuados por los rescatistas Huaraz, donde se encuentran fuera de peligro.