Hace unas horas se anunció que el escritor peruano y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, tendrá la nacionalidad dominicana luego que el presidente de ese país, Luis Rodolfo Abinader Corona, decidiera otorgársela.
Vargas Llosa vivirá entre las ciudades de Santo Domingo y Juan Dolio. Además, el presidente dominicano Luis Abinader sostuvo una reunión con el escritor de “La Casa Verde”. Al término de la cita, el mandatario mencionó que fue él quien le pidió que acepte la nacionalidad dominicana debido al largo periodo que Vargas Llosa estaría en ese país.
Mario Vargas Llosa escribió su libro la “Fiesta del Chivo” donde narra los últimos días del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana. Ahora el Nobel de Literatura tiene tres nacionalidades: peruana, española y dominicana.
En 1993, el laureado escritor renunció a su nacionalidad peruana en un gesto simbólico para expresar su descontento y su postura crítica hacia el gobierno de Alberto Fujimori. Luego en el 2010 recuperó su nacionalidad peruana tras una decisión del Congreso de Perú que aprobó una resolución que anuló la pérdida de su ciudadanía y le permitió recuperar su condición de ciudadano peruano, reconociendo su trayectoria y aportes a la cultura peruana.
Luego, en las elecciones presidenciales del 2021 el escritor, reconciliándose con el fujimorismo, apoyó la candidatura presidencial de Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral ante el izquierdista Pedro Castillo, quien hoy está preso en la Diroes.
El autor de “El pez en el agua” en el mes de febrero de este año fue recibido como nuevo miembro de la Academia Francesa, ocasión que aprovechó para agradecer a Francia la “paradoja” de que fuese esa nación la que le ayudó a sentirse “un escritor peruano y latinoamericano”.
Mario Vargas Llosa es un excelente escritor de talla mundial, su paso por la política peruana y su férrea postura contra el fujimorismo, quien lo derrotó en las elecciones presidenciales de 1990, me viene a la mente la frase que soltó su esposa Patricia, según confesión del escritor, «Mario, para lo único que tú sirves es para escribir». Esperemos más obras literarias de nuestro Premio Nobel. Este servidor está por terminar un par de cuentos y un pequeño poemario.