Sebastian Osorio para Bloomberg Línea, hace un post interesante que complementa lo que hemos venido escribiendo del dólar, el que por una serie de factores seguirá siendo reserva como moneda y además nos da datos de monedas de reserva del pasado.
Hay que recordar que ya Charles de Gaulle, criticó que Estados Unidos había posicionado al dólar como una moneda internacional y su ministro de finanzas, Valéry Giscard d’Estaing, calificó esto como un “privilegio exorbitante”.
Recientemente, señala Osorio, Peter C. Earle, escribió para el American Institute for Economic Research, que aunque el dólar “probablemente estará presente por mucho tiempo, quizá muy largo”, el destino de la moneda como “lengua franca del comercio mundial a largo plazo ya puede estar sellado”. Y a nosotros si ello nos parece probable.
En rigor, la historia podría remontarse incluso a Atenas y a Roma, con una dominancia hasta el siglo IV. Pero en cuanto a las monedas de comercio mundial, los cambios comenzaron a marcarse desde el siglo XIII. Esta es la distribución según Bloomberg: El fiorino (Florencia): del siglo trece hasta el siglo 15;el Real Portugués (Portugal): 1450 a 1530. El Real español o ‘real de a ocho’ (España): 1530 a 1641, aunque algunas publicaciones hablan de una dominancia de 300 años conforme se dio su transformación.
El Florín holandés: 1642 a 1720. La Libra francesa: 1720 a 1815. La Libra esterlina de Reino Unido: 1815 a 1920. Y el Dólar de Estados Unidos; su posicionamiento comenzó en 1920, pero su consolidación como moneda de reserva global se dio luego en el marco de la reunión en Bretton Woods, New Hampshire en 1944, en que se impuso su supremacía.
Es menester advertir que esta reserva se ha ajustado a un 58.8% de un 71% que tenía antes. El FMI advierte que la aparición del euro en 1999 y la fortaleza obtenida por otras divisas, le recortaron al dólar un 12.2% entre 1999 y 2021.
Hay autores que señalan: “ninguna moneda reproduce las características del dólar como depósito de valor, unidad de cuenta y medio de cambio. Además, los activos estadounidenses se consideran seguros y líquidos y han resistido los efectos de las crisis mundiales”.
Cambiar todo esto es sin duda un proceso largo, impreciso y viene acompañado de grandes choques globales, pues al dólar lo posicionaron dos guerras mundiales y el acuerdo árabe de vender petróleo en esa moneda, luego que se rompiera el acuerdo de Bretton Woods en el año 1971.
Ver: https://www.bloomberglinea.com/2023/05/04/puede-el-dolar-perder-su-corona-las-monedas-de-reserva-a-lo-largo-de-la-historia/