Iban a ser usadas en manifestaciones violentas contra gobierno
La Policía Nacional del Perú (PNP) incautó un cargamento de armas de guerra y municiones traídas desde Bolivia y, que según las primeras indagaciones policiales, iba a ser destinado los radicales que promueven el reinicio de protestas violentas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Entre el cargamento bélico incautado por la Policía se pudo apreciar un lote de armas como escopetas, rifles “cerrojo” con el grabado del escudo boliviano, centenar de cacerinas para pistolas, cartuchos para escopetas, armas neumáticas cortas y de largo alcance, así como municiones.
Se informó que la intervención se hizo en el centro poblado La Rinconada y que hay tres detenidos, quienes fueron conducidos a la X Macro Región Policial para determinar la procedencia de las armas y el destino de las mismas. Posteriormente, los involucrados pasarán a la Fiscalía.
La PNP informó que existirían nexos entre los detenidos y los promotores de la denominada tercera ‘Toma de Lima’, que será el próximo 19 de julio. Por ello, la Policía ya investiga los vínculos con los organizadores de la protesta.
El hallazgo se produjo días después de que se retirara de Puno a Lidia Patty Mullisaca. la ‘operadora’ del expresidente boliviano Evo Morales, quien actuaba como cónsul de forma ilegal, ya que no tenía la aceptación por parte del Estado peruano.
Asimismo, se señalaba que agentes bolivianos venían azuzando el reinicio de protestas violentas en Puno contra el gobierno de Dina Boluarte.
De otro lado, Abraham Cotacallapa, presidente del Comité de Lucha de la Provincia de Azángaro, confirmó que la tercera ‘Toma de Lima’ será el 19 de julio y se estima que más de 5 mil personas provenientes del sur del país arriben a Lima, para manifestar su rechazo a la mandataria.
El dirigente reveló que las coordinaciones se cumplen a nivel de las regiones del sur del país, donde asegura la participación de manifestantes de Huancavelica, Apurímac, Puno, Cusco, Arequipa, Madre de Dios, Moquegua y Tacna.