Entrevista a diputada boliviana, Tatiana Añez
Pablo Carranza
En los últimos días, la activista boliviana Lidia Patty Mullisaca ocupó las primeras planas en el panorama periodístico peruano por ser la operadora de Evo Morales y actuar ilegalmente como cónsul de dicho país en Puno, dado que la Cancillería peruana nunca le había aceptado.
Tras el rechazo a su accionar, quisimos averiguar qué es lo que dicen en su país sobre este polémico personaje.
Para ello, nos comunicamos con la diputada boliviana Tatiana Añez, quien nos indicó que Mullisaca es “la mano derecha de Evo Morales en asuntos sociales desde hace muchos años” por lo que llegó a Puno para intentar implantar el Plan Runasur, y que, además, esta activista fue la autora de la denuncia penal contra la expresidente boliviana Jeanine Añez, quien se encuentra “injustamente presa con una sentencia de 10 años por un golpe de Estado que no cometió”.
¿Quién es Lidia Patty Mullisaca?
Esa señora es muy conocida por su estrecha relación con Evo Morales desde la juventud. En su momento fue concejal del municipio de Charazani y ejerció como diputada suplente de la Cámara de Diputados de Bolivia desde el 2018 hasta el 2020, representando al Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales, donde ella principalmente es una agitadora política porque está relacionada con la denuncia contra la expresidenta Jeanine Áñez, y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
¿Le sorprendió que actuara en Perú como cónsul?
Lidia Patty Mullisaca no es diplomática no tiene ni la preparación académica ni la experiencia para ocupar un cargo de esa naturaleza, su designación tiene por objetivo llevar adelante el proyecto Runasur que entre otras cosas busca crear una supuesta Nación Aymara, es parte de una estrategia para movilizar a comunidades indígenas, promover discursos separatistas y generar un clima de tensión y polarización en la región.
¿Habrá otros cónsules bolivianos en Perú de similar perfil?
La Cancillería peruana debería revisar estos puestos, porque no es una casualidad la actuación de esta señora. De esa manera, se evitarán una serie de problemas porque los activistas del MAS mueven a la gente en función a los intereses de Evo Morales que tiene una llegada muy importante en la población de Puno.
¿El Parlamento boliviano podría citar a su canciller para que explique esta situación?
Definitivamente, es algo que se tiene que analizar porque la intervención en los asuntos internos de otro país puede generar conflictos y tensiones entre dos naciones hermanas, que pueden conducir a la escalada de hostilidades. Hay que recordar que los países son diversos en términos de culturas, sistemas políticos, tradiciones y valores. La intromisión en los asuntos internos de otro país puede imponer una visión particular sobre los demás y suprimir su diversidad cultural y sus características únicas.
¿Cuánto poder tiene Evo Morales en el MAS?
Es un error pensar que porque ya no es presidente, ya no tiene la influencia de antes. Después de dejar la presidencia en 2019 debido a la crisis política, Morales se trasladó a Argentina y México, pero continuó siendo una figura influyente en el MAS. Aunque ya no ocupaba un cargo oficial, mantenía una fuerte presencia en el partido y sigue siendo considerado una figura clave en la toma de decisiones.
¿Cree que haya bolivianos infiltrados en las marchas que se dan en Perú?
No puedo afirmar algo así, pero la frontera peruano boliviana es muy permeable, se puede pasar de un lado al otro sin documentos, todo puede pasar.