Señala presidente del TC, Francisco Morales
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, se pronunció sobre la permanencia del Gobierno de Dina Boluarte, durante una entrevista en Radio Nacional, y aseguró que los magistrados del TC son “respetuosos de la Constitución”.
En ese sentido, Morales explicó que “actualmente, tanto la presidenta como los congresistas tienen un mandato constitucional vigente que es hasta el año 2026″.
“En términos estrictamente constitucionales, tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso de la República tienen su mandato hasta el 2026. Si ellos mismos, las propias fuerzas políticas, se ponen de acuerdo y quieren hacer una reforma de la Constitución para adelantar, esa ya es otra opción”, detalló el titular del máximo órgano de control constitucional.
En relación con las protestas que exigen la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones, Morales Saravia aseveró que eso es viable, “siempre y cuando se reforme la Constitución”. “Nosotros no estamos en condiciones ni propiciamos una u otra postura. Nosotros, en el TC, garantizamos lo que dice la Constitución”, recalcó.
Lee también:
Además, recordó que, para un cambio o reforma de la carta magna, es necesaria la aprobación en dos legislaturas ordinarias, si es que no es sometida a referéndum. “Creo que lo importante es que el Perú requiere estabilidad. Tenemos el fenómeno de El Niño, tenemos ahora el dengue, necesitamos recuperar nuestra economía. Debemos poner freno a los actos de corrupción de cualquier tipo y hay que prepararse”, finalizó Francisco Morales.
Abogado de Chávez: recurriremos al TC
Erwin Siccha, abogado de Betssy Chávez, indicó que recurrirá al Tribunal Constitucional para plantear una demanda en contra de la decisión judicial que dictó prisión preventiva por 18 meses a la exjefa del Gabinete Ministerial por el intento de golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.
La defensa de Betssy Chávez ya no puede presentar un recurso impugnatorio contra la decisión de la Sala Penal de Investigación Preparatoria, por lo que, al agotar todos los recursos en la vía penal, recurrirán a la sede constitucional.
“(No presentaremos) apelación porque los recursos impugnatorios en sede ordinaria penal ya han sido agotados, pero sí lo haremos ante la justicia constitucional. Interpondremos todas las acciones con la finalidad de revertir esta decisión que consideramos, reitero, arbitraria”, sostuvo.
Asimismo, el letrado cuestionó la decisión judicial y dijo que no se analizó íntegramente lo actuado durante la investigación. En ese sentido, consideró ilícitos varios actos de investigación por parte de Fiscalía contra la también exparlamentaria.