Según la plataforma Properati
Cifras del BCR muestran que al cierre del 2018, el crédito hipotecario para el sector inmobiliario en el Perú, habrá crecido en un 10% con respecto al 2017. Este escenario no es único para el mercado nacional, sino también en otros países de la región donde los proyectos de bienes raíces registran esta tendencia, indica Properati.
Un reciente estudio de esta plataforma de venta y alquiler de inmuebles dio a conocer cinco particularidades del mercado inmobiliario en los seis principales países de la región.
1.¿Casa o departamentos?:
La oferta inmobiliaria en los mercados de América Latina, dividida en casas, departamentos, y oficinas, no tiene las mismas proporciones.
Por ejemplo, en Lima y Buenos Aires, la oferta está orientada a vivienda en departamentos, con un 71% y 87% respectivamente. En Bogotá – Colombia, y Quito – Ecuador, la oferta se desplaza a anuncios de casas, registrando el primero un 87%, y el segundo un 47%.
2.Tendencia de mujer milenial :
El estudio mostró que en el último año, la demanda en la búsqueda de viviendas en plataformas digitales en América Latina fue liderada principalmente por el público millennial registrando así un promedio en la región del 60% del total de visitas.
De los cuales el 40% son hombres y 60% mujeres. En la mayoría de casos, se registró que las mujeres tienen la última decisión de compra.
3.Argentina con el precio más alto por metro cuadrado:
Comparando el promedio por metro cuadrado de inmuebles de estreno en las zonas de clase media más importantes de América Latina, se halló que Argentina tiene el precio por metro cuadrado más alto con 2,872 dólares.
Le siguen Ciudad de México bordeando los 1,846 dólares y Sao Paulo (2,234 dólares). En el caso de Lima, presenta un precio por metro cuadrado promedio de 1,640 dólares que es mayor al de Quito (1,330 dólares), y Bogotá (1,410 dólares).
4.Plataformas online ganan presencia:
El 80% de los usuarios en América Latina inician la búsqueda de una vivienda (sea para compra o alquiler) a través de internet.
La penetración del online con respecto al mercado inmobiliario en Perú está en alrededor del 20%. Comparado con un 25% en Colombia, y un 30% en Argentina. Esta cifra se debe a que nuestro país ha tomado recientemente un impulso en la penetración del internet en los últimos años, las perspectivas son positivas.
5.Interés por viviendas de más de una habitación:
Sobre las características en la demanda de viviendas, se observa que el 65% de los usuarios en América Latina buscan viviendas con 2 a 3 ambientes, un 18% viviendas con 4 espacios. 7% más de 5 espacios, y 10% con un ambiente.