Rana Forrohar, del Financial Times, nos cuenta que los neoyorquinos tuvieron que usar mascarilla ya que la ciudad estaba cubierta con gruesas columnas de humo de los incendios forestales canadienses que han estado ardiendo durante más de un mes. La cosa fue de caos por la calidad del aire.
Los incendios forestales se han desatado en los últimos años en California, el sureste de Australia, Canadá y partes del Mediterráneo, por las temperaturas más altas y las estaciones secas más largas.
Según la reaseguradora Munich Re, las pérdidas globales por incendios forestales entre 2018 y 2022 alcanzaron los U$ 69 mil millones, y las aseguradoras pagaron U$ 39 mil millones en reclamos.
State Farm, una de las compañías de seguros más grandes del país, anunció que dejaría de vender cobertura a los propietarios de viviendas de California, que es la ciudad más siniestrada.
Pero la Florida, Texas, Colorado, Louisiana y Nueva York no se quedan atrás, ya que los desastres naturales relacionados con el cambio climático hacen que sea mucho más difícil, en algunos casos incluso imposible, asegurar casas y propiedades comerciales allí también.
En Florida, las primas de los propietarios de viviendas en el estado fueron poco menos del triple del promedio nacional el año pasado, según el Instituto de Información de Seguros.
Pero eso no ha impedido que la gente construya o se mude a Florida: la población del estado 75% costera, aumentó un 15% entre 2010 y 2020, incluso cuando lugares como Miami se están hundiendo claramente.
A pesar de ello, hay nuevos condominios y quienes compran estas cosas tienen tanto dinero que no les importa si los edificios son arrasados en 20 años». Difícilmente se puede culpar a las compañías de seguros por su renuencia a estar en estos mercados dado el aumento de la acumulación de riesgos en áreas propensas a desastres.
El seguro federal contra inundaciones ha mantenido las primas promedio por debajo de la mitad de lo que podrían ser si el riesgo tuviera un precio adecuado.
A medida que aumenten los precios, seguramente veremos algunos cambios demográficos lejos de las partes no asegurables de Estados Unidos.
Pero un informe reciente de Munich Re, que analiza los problemas de incendios forestales de Estados Unidos, señala que «se pueden ver desarrollos similares en muchas partes del mundo, incluida la región mediterránea europea o partes de Australia.
Se imaginan el caos si no se atiende la amenaza del “Cambio Climático”. Y el tiempo pasa y el asunto no se ataca.