Por cerrar ilegalmente el congreso el 2019
Tal como lo señalamos en nuestra edición de ayer, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra, Salvador del Solar, expresidente del Consejo de Ministros, así como exministros como Vicente Zeballos, Carlos Morán, entre otros, por el cierre del Congreso de la República que se dio en el año 2019.
Según indicó el parlamentario, las exautoridades alegaron que existe una denegatoria fáctica de la cuestión de confianza, sin embargo, transgredieron “el deber constitucional de cumplir y hacer cumplir la Constitución en el ejercicio de sus cargos”.
La denuncia surge después de una resolución del Tribunal Constitucional donde se establece que en ningún supuesto el Poder Ejecutivo se encuentra habilitado para efectuar una interpretación contraria a la del Congreso, además de asumir que ha existido una denegatoria fáctica de la cuestión de confianza.
El documento imputa a Vizcarra no permitir el funcionamiento del Legislativo, obstaculizar la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el día 30 de setiembre del 2019, así como disolver de “forma ilegal e inconstitucional el Congreso”.
Respecto a Salvador del Solar, se indica que impidió el cumplimiento de las funciones de los congresistas al ingresar “de manera irregular” al salón de sesiones del Parlamento sin haber sido convocado.
“Vulnerar la Constitución Política del Perú al no habilitar a los miembros del gabinete -que no son congresistas- su ingreso al Hemiciclo presentando una cuestión de confianza sobre una materia constitucionalmente reservada con carácter exclusivo al Congreso como es el caso de una reforma constitucional o una designación de magistrados del Tribunal Constitucional”, se acota en el documento.