La polémica comenzó cuando un estudiante de la Escuela Politécnica Industrial de Jiangxi, descubrió algo extraño en su plato del comedor
En un video que publicó el alumno en sus redes sociales chinas, el estudiante tomó el objeto oscuro y peludo con sus palillos y se quejó ante el personal del comedor de que había encontrado una cabeza de rata.
El video se hizo viral y causó conmoción en China, donde la seguridad alimentaria es desde hace tiempo uno de los principales temas de preocupación pública tras los escándalos de la leche en polvo para bebés contaminada y el «aceite de alcantarilla», que vendría a ser aceite reciclado contaminado con residuos alimentarios o incluso aguas residuales.
Desde entonces, las autoridades chinas han endurecido la normativa y han llevado a cabo medidas represivas periódicas, pero los escándalos de seguridad alimentaria, incluso en comedores estudiantiles, han seguido apareciendo en los titulares y generando protestas públicas.
Lee más:
el video suscitó acaloradas discusiones en Internet. Muchos comentarios se pusieron del lado del estudiante, citando el extraño parecido del objeto con la cabeza de un roedor, con ojos, nariz, boca y orejas aparentemente identificables.
Ante las crecientes críticas y burlas de la opinión pública, el gobierno de Jiangxi anunció el 10 de junio que había puesto en marcha una investigación a nivel provincial sobre el incidente, con un grupo de trabajo al que se unieron funcionarios de educación, seguridad pública y autoridades de supervisión del mercado.
Una semana después, el equipo de investigación provincial concluyó que el objeto extraño no era un trozo de cuello de pato, ya que en un principio determinaron que se trataría de una parte del cuello de un pato (un manjar popular en china) y que la oficina local de supervisión del mercado y la escuela habían llegado a una «Conclusión errónea» por no haber investigado con diligencia.
Los expertos en animales que examinaron los videos y las fotos del objeto dictaminaron que se trataba de la cabeza de un roedor, dijo La licencia del comedor ha sido revocada y la empresa que lo gestiona ha recibido una sanción máxima en virtud de las leyes de seguridad alimentaria, según el comunicado. También se castigará a los funcionarios del colegio y de la oficina local de supervisión de mercados, añadió. el equipo.