Por delitos de cohecho, falsificación y falsedad genérica
El Congreso de la República oficializó la inhabilitación por diez años contra la exparlamentaria Yesenia Ponce, quien no podrá ejercer cargos públicos, debido a que es sindicada por los delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos, y falsedad genérica.
Este castigo quedó establecido en las resoluciones legislativas 026-2022-2023-CR y 027-2022-2023-CR, publicadas en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.
Lee también:
La primera resolución establece la formalización de la causa penal contra la excongresista Ponce por los presuntos delitos de cohecho activo genérico, falsificación de documentos y falsedad genérica; mientras que la segunda dispone su inhabilitación en función pública.
Las medidas fueron aprobadas por el pleno del Congreso en la sesión del pasado miércoles 21 de junio, que concluyó con 86 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.
Ambos dispositivos legales llevan las firmas del presidente del Parlamento, José Williams, y de la primera vicepresidenta del Legislativo, Martha Moyano.
Proyecto amplía alcances de la legítima defensa
La congresista Norma Yarrow presentó un proyecto de ley que modifica el Decreto Legislativo N° 635, Código Penal, y amplía los alcances de la legítima defensa de la que puede hacer uso cualquier ciudadano cuando esté en riesgo su vida o su integridad física.
En ese sentido, la propuesta de la representante de la bancada Avanza País incorpora el numeral 12 al artículo 20 del Código Penal, referido a la inimputabilidad.
«Está exento de responsabilidad penal el que actuando en legítima defensa obra ejerciendo la fuerza letal u otros medios de defensa y causa lesiones o muerte en el agente agresor al momento de defenderse de todo acto violento contra el ingreso sin autorización dentro de su vivienda, centro de trabajo o vehículo automotor en que se encuentre, a fin de salvaguardar la vida, la integridad física, o la libertad de todos los ocupantes respectivamente», establece el proyecto de ley.
La delincuencia y la inseguridad ciudadana –agrega la parlamentaria– «está desbordándose en nuestro país, cada día se producen escenas impactantes de asaltos violentos donde no se respeta la inviolabilidad del domicilio y se atenta contra la vida de personas y su familia».