Poder judicial dicta medida por 18 meses
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido de impedimento de salida del país por el plazo de 18 meses contra la exprimera dama Nadine Heredia.
Previamente, el juzgado no aceptó la comunicación de la esposa del expresidente Ollanta Humala para ausentarse del país del 29 de junio al 2 de julio con motivo de un viaje a Medellín, Colombia, para someterse a un examen médico.
El Juez Concepción Carhuancho señaló que los motivos de salud que invoca la acusada para salir del país no están debidamente justificados.
«El primer Juzgado de Investigación Preparatoria resuelve no aceptar la comunicación efectuada por la investigada Nadine Heredia Alarcón sobre el aviso de que se va a ausentar del país del 29 de junio al 1 de julio para asistir a una cita médica en la clínica Las Américas, ubicada en la ciudad de Medellín, en Colombia para el día 30 de junio de 2023 por no haber sido debidamente justificado», señaló el magistrado.
Añadió que, en consecuencia, se acepta la oposición del Ministerio Público. Posteriormente, declaró infundado el requerimiento fiscal de apercibimiento a Nadine Heredia.
«Se declara infundado el requerimiento de apercibimiento a la investigada Nadine Heredia por haber incurrido en un presunto incumplimiento del registro biométrico mensual desde el 21 de setiembre de 2020 al 21 de marzo del 2023», refirió el juzgado.
La esposa de Ollanta Humala es procesada actualmente junto al exmandatario por lavado de activos a raíz de las presuntas coordinaciones con los exdirectivos de Odebrecht en Perú para otorgar la construcción del Gasoducto del Sur, a cambio de aportes ilegales, y del financiamiento irregular de su Partido Nacionalista en las campañas electorales del 2006 y 2011.