Expediente fue presentado ante despacho del juez supremo Carlos Checkley
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides formalizó investigación preparatoria contra la fiscal suprema inhabilitada Zoraida Ávalos Rivera por los delitos de omisión y retardo de actos funcionales, de acuerdo con la acusación constitucional aprobada por el Congreso de la República, el pasado 21 de junio.
El expediente fue presentado ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, que atiende el juez supremo Juan Carlos Checkley, antes que se reúna la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado debe emitir un pronunciamiento, aprobando la decisión fiscal, en las próximas horas.
Según la Constitución, la fiscal de la Nación y el juez supremo de instrucción no pueden oponerse a la decisión del Congreso. Ambos están obligados a iniciar el proceso judicial sin variar los términos de la acusación aprobada en el Parlamento. Ambos actúan, en esta fase inicial, como mesa de partes del poder político.
El Congreso de la República atribuye a Ávalos haber omitido y retardado el cumplimiento de sus funciones como fiscal de la Nación al no iniciar investigación al detenido expresidente de la República, Pedro Castillo inmediatamente que la prensa reveló presuntos actos de corrupción en los casos Puente Tarata, Biodisel y ascensos militares.
Una vez que se inicie la investigación, la fiscal suprema puede presentar un recurso de excepción para que el Poder Judicial declare la imposibilidad de que se hayan cometido los delitos que le atribuye el Congreso. Este recurso debe plantearlo ante el juez Checkley y, en segunda instancia, será visto por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.